Cargar tu móvil en el aeropuerto: un peligro para tu información

Seguro que en más de una ocasión has visto a personas utilizando los puertos USB públicos de los aeropuertos, e incluso tú mismo los hayas utilizado para cargar tu dispositivo móvil. Esto que puede parecer algo ventajoso, se puede convertir en un serio problema para tu integridad ya que por medio de esos puertos públicos puedes ser víctima de robo de datos, archivos o cualquier otra amenaza. Debido a esto, es muy importante tener claro los peligros de cargar tu móvil en sitios públicos.

De cara a tus vacaciones de verano, los expertos de Kaspersky comparten algunas recomendaciones para mantener tus dispositivos seguros durante las cargas a través de USB en aeropuertos, trenes o aviones:

  • Ten cuidado con los cables USB. Los ciberdelincuentes pueden introducir elementos maliciosos en los USB, como “USB Killer”, que apareció hace unos años y que contenía una serie de condensadores capaces de dar descargas de hasta 220 voltios. Esta carga es capaz de destruir el puerto USB e incluso inutilizar la placa base, lo que puede causar también un daño físico a la persona. Por otra parte, los cables no sólo están diseñados para la carga, sino que también sirven para la transferencia de datos. Por este motivo, cada vez que enchufamos nuestros dispositivos, estamos creando una conexión a través de la que podrían acceder a toda la información almacenada en nuestro dispositivo.
  • Bloquea tu teléfono. Otra de las cosas que podemos hacer es bloquear nuestro teléfono con una clave cada vez que no lo estamos usando, y mantenerlo así durante toda la carga. Aún así, hay datos que nos pueden robar con el dispositivo bloqueado y en modo de carga, ya que el software permite cierta transmisión de información.
  • Comandos AT. Los ciberdelincuentes utilizan un sistema de comandos que se desarrolló hace décadas para permitir las comunicaciones del módem con el PC, y hoy en día está presente en los smartphones. Estos comandos AT permiten que los atacantes lleguen a tu número de teléfono y descarguen los contactos guardados en la tarjeta SIM, así como llamadas.
  • Usa cargadores portátiles. Hoy en día existe una amplia oferta de cargadores portátiles que puedes usar allá donde vayas. De este modo, contarás con batería extra para tus dispositivos en cualquier situación y evitarás los peligros derivados de la conexión a puertos USB públicos, a los que recurrimos especialmente durante las vacaciones.

“Con la llegada del verano, muchos usuarios descuidan la protección de sus dispositivos con cargas en lugares públicos o conexiones a redes Wi-Fi abiertas. La mayoría desconoce los riesgos que puede conllevar para su teléfono o tablet. Por eso es importante ser conscientes de esos peligros y contar con unos conocimientos básicos para mantenerse protegido”, comenta Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky.

Ir arriba