Consejos para implementar un software de control horario dentro de tu empresa

Antes de comenzar a explicar los consejos al momento de implementar el control horario en tu empresa.Hay que conocer la importancia que tiene dentro de la empresa y cómo las empresas pueden cumplir con la ley de control horario a través de un software.

La importancia de registrar el control horario de los trabajadores

El control horario de los trabajadores es el registro de inicio y fin de la jornada laboral en su lugar de trabajo. Es una herramienta indispensable para poder optimizar los procesos dentro de los distintos departamentos de una empresa y poder llegar a lograr los objetivos de la misma.

Son múltiples los beneficios que brinda el contar con un software de control de horas que respalde el fichaje de los trabajadores y permita cumplir con la ley, como lo puede ser Factorial. Para la empresa y el área de recursos humanos, asegurar el cumplimiento de los horarios de trabajo y para los trabajadores es una forma de evitar abusos respecto a los horarios laborales y la no compensación de horas extras.

El registro de control horario se puede llevar de diversas maneras desde una hoja sencilla en Excel hasta con un software de control horario como Factorial que automatice todas tus procesos de registro de horas trabajadas, gestión de ausencias, informes para aumentar la proactividad de tu equipo, app integrada para el fichaje de los trabajadores, entre otras funcionalidades.

5 consejos al momento de implementar un software de control horario

Después de la pandemia y con el auge del teletrabajo muchas empresas se han visto en la necesidad de encontrar otras herramientas que sean más eficaces con las que puedan ahorrar tiempo y tener un mayor control cuando los trabajadores realizan el fichaje diario. Además, para cumplir con la ley de control horario las empresas están obligadas a guardar el registro de horario de todos los trabajadores hasta por cuatro años.

Es por eso, la importancia de una correcta selección e implementación de un software de registro de control de horas dentro de la empresa. A continuación, te explicamos los consejos a tener en cuenta:

  • Busca la herramienta que se ajuste a tus necesidades: En lo primero que hay que centrarse es si la forma de llevar el registro de los trabajadores nos va a permitir optimizar nuestros tiempos de trabajo y cubrir lo que necesitamos. Esto dependerá del tamaño de la empresa, el modelo de trabajo que tenga, entre otros aspectos.

Por ejemplo, si contamos con un equipo que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo vamos a requerir tener un control del inicio y fin de su jornada laboral y que mejor que realizarlo con un software de control horario como lo es Factorial.

  • Cumple con la ley de control horario: Es primordial que al momento de analizar las opciones para realizar el control horario en nuestra empresa encontremos el software de control horario adecuado que nos permita cumplir con la ley. Esto para no cometer infracciones graves que pueden incurrir en multas que van desde los 626 euros hasta los 3126 euros.
  • Evalúa las funcionalidades de la plataforma: Con un software de control horario todos los miembros del equipo podrán acceder desde cualquier dispositivo y realizar el fichaje de su jornada. En el caso de Factorial ofrece un software de control horario con el que se puede fichar mediante el reconocimiento facial mejorando la seguridad y garantizando la identidad de los trabajadores.
  • Facilidad de uso e implementación: Al contar con un software amigable y todo en uno, no es necesario invertir tiempo de implementación o mantenimiento de la plataforma, simplemente se requiere la instalación de una app en el móvil mediante la cual se podrá realizar el fichaje diario de la jornada laboral.
  • Mantente informado en tiempo real: Para el empleador y el área de recursos humanos será vital contar con un amplio conocimiento de los indicadores de ausencias, permisos o descansos de los trabajadores para poder elaborar planes de acción y estrategias que les permitan aumentar la productividad del equipo y el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Ir arriba