«La compatibilidad web en HTML 5 es la máxima a seguir» Charla de HTML5 por Jose Manual Cantera Campus Party 2010 Valencia #cpvalencia

En el Área Innovación habrá esta tarde una charla de “HTML 5” por Jose Manuel Cantera. Acutalizaremos en este artículo toda la información relativa al mismo. También podéis ver el streaming en la web de Campus Party TV . Estaros atentos… ;-)

DSC 0250 DSC 0248


– En los primeros minutos hemos estado viendo la historia del HTML, desde sus inicios hasta el día de hoy, HTML 5.

– Hemos estado viendo los estilos de diseño que lleva HTML 5, tales como elemento content, video, imagen, pie de página, etc.

– Anteriormente, el lenguaje de codificación de HTML era puro text/html, mientras que por el contrario ahora en HTML5 cambia la serialización a application/xhtml+xml o application/xml.

– Algunas de las diferencias entre XHTML vs HTML en cuanto a etiquetas tales como rel=»stylesheet», span, etc. que en HTML5 mejoran con diferencia. También algunas de las nuevas mejoras son los atributos globales que implementa HTML5 (ejemplo: @style, @title, @role, @draggable, etc.).

– Surgen nuevos elementos estructurales, tales como <section>, <header>, <footer>, <nav>, <article>, <aside>. El por qué se creó estos nuevos elementos es porque se usaban etiquetas para cada parte de una sección de una página web, esto es, una sección para la cabecera, otra para el lateral, otra para el contenido, otra para el menú y otra para el pie de página, en vez de definirlo como anteriormente hacíamos: <div class=»footer»>.

– Una de las ventajas frente al anterior HTML es que todo está mucho más estructura y jerarquizado, ya hay una etiqueta para casi todo, lo que hace que sea más fácil identificar qué es una imagen, un video, contenido, texto, etc. Todo ello intentando aunar una compatibilidad en todos los navegadores web.

– Luego vienen los formatos de vídeo y audio. ¿Cómo afecta a HTML5? HTML5 tiene soporte para WebM, que es el formato que usa YouTube, disponible y compatible ya para los navegadores web Google Chrome, Opera 10.60, Firefox y IE9. Es el camino a seguir, pero aún queda para que haya un estándar de vídeo y audio para todos los navegadores web.

– Se incluye una nueva etiqueta para la geolocalización (geolocation API), para usarlos sobre todo en terminales móviles. También se pueden usar para aplicaciones web, tales como geoposicionar la foto que hemos subido a nuestra galeria de fotos para saber desde donde la tomamos y tener una mayor experiencia de usuario. Para ello, el navegador web debería preguntar si quiere compartir su geolocalización para hacer uso de esta.

– El uso de las cookies pasan a mejor vida y se usan los «web storage«, que hay dos: session storage (para uso actual del navegador y para las páginas del mismo origen), local storage (páginas del mismo origen pero para múltiples ventanas). Esto lo que hace es aumentar la seguridad a través de la etiqueta <storage> y poder evitar hacer ataques cross-directory. También permite guardar bases de datos sql en el propio navegador.

– La capacidad de tener las aplicaciones web offline. Para ello es necesario tener los recursos de estas aplicaciones también offline que se define en el manifest.

Ir arriba