La compañÃa telefónica China Mobile, la mayor en número de usuarios de todo el mundo, está tejiendo alianzas internacionales para que su red 4G se imponga a nivel mundial, superando a competidores de Europa y de Estados Unidos.
El director general del Instituto de Investigación de China Mobile, Huang Xiaoqing, dijo en una entrevista a la agencia de noticias Xinhua que su compañÃa, con 611 millones de clientes, ha formado una alianza con 22 empresas, incluyendo la británica Vodafone, la japonesa Softbank y Axiata, una las compañÃas lÃderes del sector en Asia.
Esta alianza se firmó en Barcelona en febrero de este año, durante el Congreso Mundial de telefonóa móvil, dijo Huang, y ahora siete empresas más se han unido al proyecto, denominado «Iniciativa Global TD-LTE», que instaló redes piloto en 29 paÃses de todo el mundo.
«Las operadoras mundilaes buscan único protocolo estandarizado», manifestó Huang, refiriéndose a la TD-LTE, un patrón que China Mobile y sus aliados están impulsando frente a los sistemas LTE FDD, de Europa, y Wimax, de Estados Unidos.
La tecnologÃa 4G ofrecerá Internet de banda ancha móvil más rápida, y satisfacerá la «demanda explosiva del próximo año, a la cual el sistema 3G actual no podrá satisfacer», reconoció Huang.