En recientes encuestas realizadas alrededor del mundo, quedó determinado que una enorme cantidad de personas consideran que aunque sus ordenadores están expuestos a virus, es imposible que éstos los afectan a partir de las redes sociales. Gran error, de hecho, vamos a repasar cuáles son los cinco principales virus que estas plataformas sociales pueden llevar a nuestras máquinas.
El primero de ellos se produce siempre que para el funcionamiento de la misma red social, de un juego o de una aplicación, el sistema te pida tu correo electrónico. Es muy probable que a partir de allí comience a llegarte una enorme cantidad de SPAM a tu casilla, y no sólo eso, sino que además pueden compartir tus datos con sus colegas para que te hagan la vida imposible.
También suele ser una problemática más que común en este apartado, la relacionada con el “phishing” que se produce en las redes sociales. En concreto, se llama así al método que usan los delincuentes de la Red para acceder a tus datos a través de las redes sociales y utilizarlos para realizar compras por Internet, situación que puede llegar a costarte cientos de euros.
Otro truco común que usan los delincuentes cibernéticos tiene que ver con el famoso antivirus que promocionan en conjunto con la red social supuestamente. La verdad es que este tipo de propuestas no existen, y muchos, queriendo proteger sus computadoras, no hacen más que terminar de exponerlas.
También te recomendamos que tengas sumo cuidado con páginas que ofrecen cosas insólitas. La mayoría de ellas pueden aparecer directamente sobre la parte derecha de la pantalla, como las páginas de publicidades reales, pero como Facebook no las controla, alguna de ellas también puede infiltrar virus en sus sistemas, haciendo click en el enlace que te proponen.
Por último, te aconsejamos que tengas sumo cuidado con los troyanos, ya que la única forma de eliminarlos luego es formateando el ordenador, algo que todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser.