Claves para montar un negocio basado en autolavandería y que sea rentable

Son muchas las personas que cada día buscan ideas para lanzarse al mundo emprendedor y poder dar un giro de 180º a su vida. Dar con la tecla adecuada no es fácil, aunque siempre hay negocios que garantizan una mayor facilidad para alcanzar el éxito y poder vivir de ellos de forma cómoda. Uno de los mercados que más tirón están teniendo en los últimos años son las lavanderías, un negocio que siempre ha estado presente pero que de un tiempo a esta parte ha adquirido mayor presencia. Hoy en día es muy habitual encontrarse algún local de lavandería autoservicio en calles de cualquier ciudad. El aumento de este tipo de locales puede hacerte pensar que puede ser una buena idea para abrir tu propio negocio. Si estás pensando en ello, hoy os queremos dar algunas claves para montar una autolavandería y que esta sea rentable.

Por qué montar una lavandería autoservicio

En el caso de tener dudas de si es este el negocio que buscas para emprender, lo primero que debemos decir que es las lavanderías autoservicio no requieren casi de trabajo, ya que todo funciona de forma automática. Esto no quiere decir que no tengas nada que hacer, ya que siempre es importante revisar que todas las máquinas funcionan de forma correcta y que no hay ningún tipo de problema en el local.

También es importante destacar que la puesta en marcha de este tipo de negocios requiere de una inversión menor en comparación con otros. La principal inversión la encontraremos en la compra de las máquinas, además de la reforma que haya que realizar en el local elegido para el negocio.

Claves a la hora de montar un negocio de autolavandería

En el caso de que hayas decidido que este tipo de lavanderías de autoservicio es lo que andabas buscando, es importante tener en cuenta algunas claves para que el negocio sea rentable.

Estudio del mercado

Lo primero, y una de las cosas más importantes, es realizar un estudio del mercado. Aquí es importante investigar los servicios que pueden demandar los potenciales clientes, así como hacer un análisis de la competencia, analizando los servicios que ofrecen y pensando en ideas para mejorarlos y hacer que nuestro negocio sea más atractivo.

Buscar el local adecuado

La ubicación de la lavandería va a ser un elemento determinante para la rentabilidad y el éxito del negocio. En este sentido debería tratarse de un local situado en una calle que tuviera un elevado tránsito de personas, así como que esté en un lugar visible cada al público.

El tamaño del local es otro de los factores importantes. A partir de los 40 o 50 metros cuadrados puede ser suficiente para ubicar varias lavadoras y secadoras. También es importante que el local cuente con grandes cristaleras para que se vea todo lo que hay en su interior.

Presupuesto para la puesta en marcha del negocio

Otro de los aspectos claves que se debe tener en cuenta es el presupuesto que necesitaremos para su puesta en marcha. Para determinar el presupuesto, es necesario tener en cuenta varias cosas. Por un lado el precio del local, un precio que podría varias considerablemente dependiendo de su tamaño y la ubicación de este. Por otro lado está la inversión necesaria para acondicionar ese local. Por último nos encontramos la adquisición de las máquinas, que dependerá del número que queramos instalar. En este último caso, quizás sea recomendable apostar por máquinas de última generación que sean más eficientes energéticamente hablando. Puede que sean más caras pero esa inversión la recuperaremos ahorrando en nuestra factura eléctrica.

Otros servicios

Dentro de este apartado podemos encuadras el contrato de luz, buscando siempre la mejor oferta posible para pagar menos en la factura. En este caso, siempre es bueno conocer diferentes ofertas para encontrar la que mejor se adapte al negocio. En este enlace se puede encontrar información muy útil para dar con la mejor opción.

Otro de los servicios que podemos ofrecer, para dar un valor añadido, es conexión WiFi Gratis, para que los usuarios puedan utilizarla mientras hacen la colada, así como una máquina de café o de vending. Al final son servicios pensados para mejorar nuestra rentabilidad.

Acciones de marketing

La última clave que os queremos comentar es la de realizar algún tipo de campaña de marketing y publicidad para dar a conocer el servicio. Dentro de esta campaña deberíamos tener en cuenta todos los formatos, no solo el buzoneo, sino otras opciones como las redes sociales o la creación de una página web.

Esperamos que la información que hemos compartido con vosotros os sea de gran ayuda en el caso de estar pensando en montar un negocio de autolavandería.

Ir arriba