Cómo crear códigos QR personalizados y atractivos para tu negocio

En 2023, los QR —códigos de respuesta rápida o Quick Response— representan una parte fundamental de las estrategias de marketing de cualquier empresa, sobre todo cuando se habla de pymes. Los expertos afirman que estas herramientas llegaron para quedarse. Según un informe realizado por eMarketer durante el primer trimestre de este año, el uso de los QR cuenta con 99,5 millones de probabilidades de expansión para 2025.

Estas cifras revelan un incremento del 19 % con respecto a las estadísticas de años posteriores. Más allá de los números, el uso de los códigos de respuesta rápida puede verse con mayor frecuencia en las áreas de la salud, finanzas, farmacia, educación, marketing, fabricantes y minoristas. Estos rubros buscan automatización, además de QR más atractivos y funcionales para incrementar la visualización y las ventas.

Beneficios de crear un código QR para mi negocio

Si bien es cierto que no todos los tipos de negocios necesitan un código QR, también lo es que esta herramienta puede ser muy útil a la hora de comunicarse con un prospecto. Los códigos de respuesta rápida son esenciales al momento de crear un servicio al cliente más veloz y efectivo, pues permiten al usuario un acceso más directo al contenido y productos generados por la empresa.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing contando con un código QR atractivo es necesario saber cómo crearlo, cómo implementarlo y de qué manera sacarle el mayor provecho posible. En principio, los Quick Response admiten enlazar varias plataformas y tipos de contenido. Asimismo, a través de ellos es posible recopilar datos de analítica y aumentar la fidelización de clientes.

Cómo crear un código QR para mi empresa

A priori, la idea de crear un código QR personalizado resulta contraintuitiva. La mayoría de las personas suele pensar que se trata de una tarea difícil, aunque en Google siguen apareciendo búsquedas como “como crear un codigo QR para mi empresa”, lo que quiere decir que existe una intención real y entendida de obtener un Quick Response para negocios.

Para llevar a cabo la creación de un código QR personalizado para empresas es necesario seguir una serie de pasos sencillos citados a continuación:

  1. Elige tu generador de QR favorito

En la actualidad, internet cuenta con una amplia selección de generadores de QR. Esto, por supuesto, debido a la gran demanda que existe con respecto a esta herramienta. Incluso, algunas de las plataformas permiten crear un código de respuesta rápida de forma gratuita. Las webs más populares gracias a ese hecho son:

  • Beaconstac;
  • QR Code Generator;
  • QR Stuff.
  1. Toma en cuenta cuál será la función de tu QR

Un código de respuesta rápida eficiente debe contar con algunas características imprescindibles. Por ejemplo: el QR tiene que permitir analizar el rendimiento y monetización del contenido generado. También es necesario que la herramienta presente una imagen única. Por último, el usuario debe asegurarse de que su Quick Response sea compatible con los lectores que más se utilizan en el mercado.

  1. Crea y vincula tu código QR

Llegada la hora de la verdad, el usuario puede descubrir que el proceso de creación de un código QR es bastante simple. Para llevarlo a cabo, solo debe seguir estos tres pasos:

  • Escoge el tipo de contenido a difundir;
  • Define una URL de destino para el código;
  • Elige y personaliza el tipo de diseño para su posterior vinculación.
  1. Asegúrate de que tu código QR funcione

Después de crear y personalizar el código QR, se procede a realizar una prueba de su efectividad. El factor más importante es que la herramienta dirija correctamente al usuario al enlace de destino. Para probar el código es posible utilizar la cámara de un smartphone, si es que está configurada para este sistema. Además, existen lectores gratuitos como QR Code Reader o Google Lens.

Es fundamental que el Quick Response se pruebe en varios formatos, como impresiones en diversos materiales, dispositivos móviles, computadoras, plataformas digitales y más.

  1. Monitorea el rendimiento de tu código QR

Después de ponerse en funcionamiento, todas las estrategias de marketing requieren ser monitoreadas y analizadas. Los códigos QR no son la excepción. Para cerciorarse de que el Quick Response funciona como es debido, es necesario que el usuario le dé seguimiento, y se asegure de la cantidad y efectividad del tráfico que genera la herramienta. Asimismo, se debe medir la conversión de prospecto a cliente.

Generadores de QR más populares de internet

Beaconstac

Se trata de uno de los generadores de códigos QR más completos de la web. Este generador de códigos QR es una opción adecuada para empresas establecidas.

La herramienta permite el acceso a códigos estáticos y dinámicos de diseño único, con variaciones para diferentes formatos, como formularios para Google, redes sociales, documentos PDF, visualización de videos, entre otros.

QR Code Tiger

Cuenta con editor de HTML, además de una variedad de URL y tipos de personalización. Con su versión gratuita es posible obtener QR estáticos —aquellos que no admiten un cambio en la URL una vez creados— perfectamente funcionales. Para generar Quick Response dinámicos es necesario acceder a la versión Premium.

QR Code Generator

Al igual que el generador anterior, QR Code Generator permite crear códigos estáticos de forma gratuita. Por otro lado, sus funciones de paga cuentan con un acceso ilimitado a bases de datos de QR y creación de códigos landing pages integradas.

QR Stuff

Este es uno de los generadores de código QR gratuitos. A través de su software es posible crear Quick Response sin fecha de caducidad, perfectamente funcionales, libres de virus y publicidad online. La única desventaja es que solo admite 50 escaneos por mes por cada código creado.

Shopify

Este site dedicado al e-commerce también posee un software para generar QR, los cuales pueden obtenerse de manera gratuita con tan solo unos pasos. La web permite crear Quick Response sin la necesidad de la suscripción del usuario. Shopify ofrece una variedad de opciones para la creación de códigos QR simples, como acceso a enlaces y mensajería.

Últimos artículos

Scroll al inicio