Compartir la WiFi entre vecinos

Como ya comentan en el propio blog de la CMT no todos los vecinos buscan como robar y reventar la clave de la WiFi del vecino. Ahora muchas comunidades se han aliado para organizarse y compartir entre todos el acceso a Internet.

El Consejo de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) analizó hace unos días la consulta de una comunidad de propietarios que quieren compartir el gasto de acceso a Internet, como cualquier otro gasto, como el teléfono del ascensor, por ejemplo, y para ellos preguntaban si era necesaria su inscripción en el Registro de Operadores de la CMT.

Esta comunidad planea contratar un acceso a Internet de banda ancha como comunidad y distribuir la señal por todo el bloque a través de red eléctrica (PLC) y WiFi. Todo convenientemente cifrado y protegido para evitar el uso de extraños.

Para este caso concreto la CMT se ha pronunciando, y considera que las comunidades de vecinos no deben inscribirse en el Registro de Operadores porque:

  • La WiFi no está abierta para el público en general, y por tanto, el número de usuarios de la conexión no es masivo.
  • Los vecinos como es lógico no tienen ánimo de lucro y entre todos sufragarán los costes de la red de conexión.
  • No es la comunidad la que presta el servicio de acceso a Internet y por supuesto no ofrece ningún servicio de atención al cliente.
  • Aquí podéis leer la Resolución sobre comunidades de propietarios completa.

Después para quitar algo de hierro y más por la que se va a liar con los operadores, de hecho ya se está liando. Que esta respuesta responde a un escenario concreto y que reúne las características antes citadas, como la inexistencia de ánimo de lucro, red y servicio no abierto al público en general, y que la comunidad de vecinos no se hace responsable de la prestación del servicio ni de la atención al cliente. La resolución concluye que “la existencia de otros escenarios en los que se pudiera dar alguna de las características citadas, o incluso en el caso de que se dieran todas ellas en un ámbito mayor de usuarios o de aplicación masiva deberá ser analizada por esta Comisión en cada caso concreto.

Imagen en Flickr.

Ir arriba