Muchos de nosotros conocemos los clásicos CMS que existen en la red, como Joomla, Mambo o Drupal, pero pocas veces prestamos atención a nuevas alternativas, que aunque no muy conocidas, en ocasiones son muy buenas, ofreciendo características muy robustas y que podrían competir con otros CMS, claro, guardando ciertas proporciones.
Resumiendo, concrete5 es un framework, que es la base de un CMS, es decir, es una aplicación que nos permite crear sitios Web, utilizando funciones simples, es decir, no tenemos que escribir todo desde cero, ahí es donde entra concrete5. Desde una tienda en línea, hasta un completo portal con información, es nuestra decisión saber qué queremos lograr con nuestro sitio, y este entorno de desarrollo nos da las herramientas necesarias.
Es importante aclarar que esta no es una alternativa a WordPress, ya que si deseas tener tu sitio como un blog exclusivamente, hay mejores opciones que se han desarrollado para mantener un blog, por ejemplo, WP, MovableType, Expression Engine, y muchos otros. Si deseas incluir un blog, como parte de un sitio más grande, entonces concrete5 puede ser de mucha ayuda.
Existen dos versiones; una de pago, que incluye hosting, soporte técnico y ayuda para crear tus sitios Web, los precios empiezan en $15 USD al mes; no es un servicio barato precisamente, pero nos ofrecen garantía de que sus servidores pueden soportar picos de alto tráfico y un desempeño bueno.
Por otro lado, existe la versión gratuita, que se instala en tu propio servidor. El código es Open Source y se liberó bajo licencia del MIT, por lo que puedes hacer lo que quieras con el código; modificarlo, editarlo e incluso venderlo con las modificaciones hechas. Existe una galería de sitios hechos con concrete5, en donde se pueden ver las bondades de este framework.
Enlace | concrete5