Condenan a un año de prisión a dos administradores de sitios web que ofrecían descargas ilegales

En pleno debate internacional sobre la ilegalidad de ofrecer contenido para su descarga sin pagar derechos de autor, ha ocurrido un hecho que merece la pena ser conocido y analizado.

Óscar Delgado Flores y Jordi Navarro López, administradores de los sitios web fenixp2p.com y mp3-es.com fueron condenados a un año de prisión por la Audiencia Provincial de Vizcaya. El delito es ofrecer mediante sus páginas web la descarga de películas y de música sin abonar derechos a los autores de las obras.

Se trata de una sentencia que sentará jurisprudencia, por que los juzgados españoles podrían tomar este dictamen como ejemplo para futuras resoluciones de procesos judiciales similares.

Los imputados habían sido absueltos con anterioridad por el Juzgado de lo Penal de Baracaldo. Recordemos que la actual ley castiga con penas de 6 meses a 2 años de presión aquiemes «con ánimo de lucro, reproduzca, plagie o distribuya una obra sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual».

El Juzgado de lo Penal de Baracaldo había resuelto absolver a los administradores de los citados sitios web ya que estos «no alojaban archivos como tales, sino enlaces»».

Sin embargo, Audiencia Provincial de Vizcaya decidió revocar dicha sentencia. Los imputados fueron detenidos mientras realizaban la grababación del audio en castellano de filmes para añadirlos a los archivos originales y subirlos así en su servidor.

Ir arriba