Crean una aplicación que lleva el lenguaje de señas a texto

23

Sin más necesidad que contar con un smartphone o una laptop en su poder, desde ahora las personas con problemas auditivos que utilizan el lenguaje de señas, podrán poseer con una nueva herramienta que les facilitará darse a entender con otras personas que no dominan ese mecanismo de comunicación. Esto, mediante el traductor de lenguaje de señas portátil, o “PSLT”, como es conocido por sus silgas en inglés.

Este sistema, de hecho, permite a estas personas servirse de la cámara con la que cuenta el dispositivo para captar los movimientos que hace el emisor, y luego, la aplicación los traducirá a texto que podrá ser leído por cualquiera, por lo que ya no se necesitará de una persona que entienda las señas para que un discapacitado pueda comunicarse como cualquier otra persona.

Además, debe destacar que este importante avance tecnológico se ha producido mediante la intervención de científicos informáticos de Technabling, una compañía surgida de las entrañas de la Universidad de Aberdeen, Escocia; y los expertos en la materia esperan que el mismo pueda transformar en un corto período de tiempo la manera en la que se comunican quienes usan el lenguaje de signos, desde los que están completamente impedidos de audición desde su nacimiento a quienes fueron perdiendo esa capacidad con el paso del tiempo.

“El objetivo de la tecnología es darles a los usuarios de lenguaje de señas la posibilidad de superar los desafíos comunicacionales que experimenten a través de esta tecnología portátil. La intención es que la aplicación sea accesible y pueda ser usada en diferentes dispositivos” ha explicado al respecto Ernesto Compatangelo, profesor de ciencia de la computación de la Universidad de Aberdeen y fundador de Technabling.

Este software, utilizable en smartphones que utilizan Android, computadoras tablet, así como en cualquier PC que utilice Linux o Windows, tiene además la ventaja de que puede ser modifica en cada idioma para agregar palabras que no son propias de las traducciones literales del inglés, por lo que cualquier ciudadano del mundo puede servirse del mismo.

Ir arriba