Datos de satélite: Cómo aplicarlos al negocio

El uso de datos de satélite se ha disparado en los últimos años, como consecuencia de un acceso a ellos cada vez más sencillo, sumado a unos costes mucho más asequibles. Los satélites están equipados con diferentes instrumentos de captura de datos, lo que permite obtener diferentes tipos con cada uno de ellos; por ejemplo, el radar de apertura sintética o SAR es capaz de proporcionar datos sobre la tierra y el mar penetrando a través de las nubes o el follaje de los árboles.

¿Para qué se usan los datos de satélite hoy en día?

Este aumento del uso de datos de satélite no es extraño, pues las imágenes satelitales tienen un número ilimitado de aplicaciones, tanto a nivel local como global. En función del satélite que haya recogido los datos, se podrán aplicar para un determinado propósito. Por ejemplo, algunos satélites pueden tomar imágenes de alta resolución, ideales para identificar objetos “pequeños” en la imagen como coches o árboles, mientras que otros capturan imágenes de resolución media o baja resolución, cuyo uso sirve para monitorizar cambios en zonas grandes.

El uso que se le puede dar a estas imágenes depende del sector y objetivo, pero sirven, entre otras cosas, para monitorizar y controlar fronteras entre países, cartografiar grandes zonas, supervisar el cumplimiento de la ley en materia de protección medioambiental, controlar la seguridad de los recursos energéticos, planificar la construcción de infraestructuras, alertar de eventos climáticos extremos en un futuro próximo, etc.

Uso de los datos de satélite en agricultura y silvicultura

En el caso de la agricultura y la silvicultura, el uso de imágenes satelitales está enfocado a una gestión más eficiente y sostenible del campo o bosque, en la que la protección del medio ambiente es igual de importante que el rendimiento. EOS Data Analytics, proveedor de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA pone al alcance de cualquier empresa sus soluciones tecnológicas de observación de la Tierra y que, entre otros sectores, puede utilizarse en agricultura y silvicultura.

Su producto enfocado a la silvicultura, EOSDA Forest Monitoring, permite a los propietarios de terreno forestal, empresas comercializadoras de madera e institutos de investigación monitorizar a distancia la salud del bosque, recibir notificaciones sobre los cambios en las masas forestales y verificar que se cumplen las condiciones requeridas de seguridad y sostenibilidad. El programa está basado en la tecnología FIRMS de la NASA, por lo que también es útil para detectar temperaturas anormalmente altas, lo que, en general, indica que hay un incendio forestal. Asimismo, es posible conocer el contenido de humedad de los árboles y analizar si tienen alguna enfermedad.

En lo que respecta a la agricultura, la opción que EOSDA ofrece es Crop Monitoring. El producto es una solución todo en uno que con la que conocer datos como humedad del suelo, salud de los cultivos, la existencia de plagas o enfermedades, estrés por frío e hídrico, etc. Al analizar imágenes satelitales usando diferentes índices de vegetación se puede generar mapas de vegetación y de productividad, que sirven para la aplicación de tasa variable de fertilizantes, semillas o pesticidas, de modo que se minimizan los costes al no desperdiciar sin perjudicar la productividad. Asimismo, Crop Monitoring es una herramienta ideal para realizar una correcta gestión del agua y planificar las actividades de campo.

“Utilizando las imágenes del satélite Sentinel 2, el software permite extraer información de datos de teledetección, como índices de vegetación, el historial de rotación de cultivos, humedad del suelo, datos meteorológicos de un campo, región o país, y mucho más. Si lo solicitan, los usuarios pueden obtener mapas de clasificación de tipos de cultivos, previsión del rendimiento de cultivos, delimitación de campos y otros muchos complementos.” comentó Rim Elijah, vicepresidente de ventas de EOS Data Analytics, al explicar cómo funciona Crop Monitoring en una entrevista reciente.

Evolución de los datos de satélite de cara al futuro

Se prevé que el sector de los datos de satélite crezca en los próximos años, gracias a la posibilidad de lanzar microsatélites, al tiempo que aumentará la inversión en tecnología espacial debido a la gran demanda de tecnología para localización y vigilancia. Asimismo, la evolución tecnológica de los sensores integrados permitirá obtener imágenes con más resolución que la actual.

Es de esperar que el uso de estos datos no solo se extienda a otras áreas del planeta y a otras industrias, sino que también evolucione su uso en aquellas donde ya están siendo utilizados. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, los datos de satélite pueden ser útiles en tiempos de pandemia. Para saber hasta dónde llegará el uso de estos datos solo podemos esperar.

Ir arriba