Diferencias entre el ADSL y la fibra óptica

Aunque en los últimos tiempos mucho hemos hablado de las distintas ofertas que existen en materia de Internet dentro del territorio español, aún algunos de nuestros lectores pueden no tener clara cuál es la diferencia específica que existe entre el clásico servicio de ADSL y las nuevas propuestas en fibra óptica que poco a poco comienzan a afianzarse. Así que aquí vamos con los principales puntos a considerar al respecto.

Lo primero, es que si te acabas de mudar y quieres poner Internet en tu casa, habrás notado que la gran mayoría de las firmas ofrecen actualmente conexiones de ADSL y de fibra óptica, y es probable que te preguntes cuál es la diferencia entre ambos. Básicamente, debemos hablar del ADSL, que es más básico, para decir que si bien es más lento, también resulta mucho más económico, y ofrece una cobertura mayor.

ADSL Fibra óptica 1

El precio

Desde luego, en tiempos de crisis lo primero que debemos pensar cuando vamos a instalar un servicio en casa es el costo que tiene. En tal sentido, debemos decir que la fibra óptica suele ser mucho más costosa. En términos actuales, las primeras ofertas aparecen por cerca de los 50 euros al mes, mientras que por 30 euros por cada igual cantidad de días podemos acceder a un buen servicio de ADSL.

La cobertura

El siguiente punto de nuestro análisis tiene que ver con la cobertura, donde también ganará, por decirlo de alguna manera, el ADSL. Sucede que como las redes de fibra óptica recién comienzan a ganar terreno, no están presentes en todo el territorio español. En cuanto al ADSL, la mayoría de operadores cuentan con cobertura de ADSL en todas las ciudades y grandes poblaciones.

ADSL Fibra óptica 2

La velocidad

Y finalmente vamos a hacer mella en el asunto de la velocidad, para destacar que con el ADSL, la mayoría de las firmas ofrecen conexiones de, como mucho, 30 MB, aunque hemos analizado recientemente que en promedio sólo nos llegan 6.6 MB en promedio en el país. Claro, con una conexión de fibra óptica funcionando normalmente, podemos acceder a hasta 300 MB de velocidad.

Ir arriba