Seguro te ha pasado que le preguntas a un amigo que sabe mucho de informática acerca de cuál es la diferencia que existe entre una red 3G y una red 4G LTE. Sin embargo, cuando comienza a explicarte rápidamente te das cuenta de que no vas a entender nada, debido a que usa palabras que el común de la gente no entiende, en lugar de decirte cuáles son las diferencias prácticas que existen entre ambas redes.
Por este motivo, consideramos importante que sepas si vale la pena contratar una red de 4G para reemplazar a la 3G o si no es necesario hacerlo. Por ejemplo, si eres un amante del cine, debes saber que una pelÃcula de dos horas en DVD en 3G toma 2 horas para completar su descarga, mientras que con una red 4G puedes tenerla en tu ordenador por poco menos de 5 minutos reloj. Por otro lado, si la pelÃcula es alta definición de una hora, tardará 17 minutos bajarla, en lugar de 8 horas.
Ahora bien, supongamos que no te importan demasiado las pelÃculas, y que tienes tiempo de bajarlas antes de poder verlas. Lo que sà te interesan son las fotografÃas. Debes saber que las cámaras digitales toman imágenes en altÃsima definición que muchas veces tardan en bajar unos 25 segundos. Con 4G LTE, podrás descargar una fotografÃa por segundo.
También hay quienes son fanáticos o trabajan con la música y necesitan descargar varios discos de sus artistas preferidos. Si quieres descargar una canción de ocho minutos, con el 4g la tendrás en un tercio de segundo, mientras que si mantienes la red de 3G la tardanza puede llegar a ser de unos diez minutos en el mejor de los casos.
Bien, si lo que quieres es un disco entero, de 74 minutos de duración, la tarea en 3G te lleva 25 minutos, mientras que en 4G LTE baja a apenas 54 segundos. Es decir, esto se debe a la tasa de frecuencia de las redes, pero como a ti eso no te importa, sólo debes considerar esta enorme diferencia en las velocidades.