El 88% de los usuarios utiliza software libre de manera habitual

SL2010

La encuesta que PortalProgramas realiza anualmente, y que este año impulsamos desde Medios y Redes, ha desvelado que el 88% de los usuarios utiliza habitualmente software libre, en base a una muestra de alrededor de 2500 participantes que han respondido a la encuesta en las últimas semanas. Los secretos del éxito del software libre, según la encuesta, es el hecho de que las actualizaciones son constantes, sumado a las sinérgias y ayudas entre las comunidades de desarrolladores y usuarios, pero mientras 9 de cada 10 usuarios han oído hablar del software libre, el 54% de los encuestados mal relacionan software libre con software gratis.

Un reducido porcentaje del 3% de los encuestados aseguran que difícilmente volverán a usar software libre después de haber tenido problemas con él. El 42% opina que el software libre no perjudica las ventas del software comercial, sino que fomenta su desarrollo para no perder competitividad.

El desglose por usuarios a partir del sistema operativo que usan difieren en la opinión sobre los motivos de uso de software libre

  • El 65% de los encuestados, usuarios de Linux, lo usan al ser más seguro y al tener tantas o más funcionalidades que el software comercial, que no usan nunca.
  • El 59% de los encuestados, usuarios de Mac OS X, usan software libre porque confían en él, al tener tantas funcionalidades que el software libre, y estarían dispuestos a cambiar su software actual por software libre.
  • El 47% de los encuestados, usuarios de Windows, usan software libre y confían en él, a pesar de que tiene menos funciones que el software comercial.

La media global es que el 59% de la sociedad usa software libre y confía en él. Lo considera seguro, pero tiene menos funcionalidades que el software propietario; aún y así, cambiarían su software actual por software libre.

Pues descargarte el informe completo en este enlace

Ir arriba