El mundo de los gadgets y las consolas de videojuegos está pasando por un momento de transición. La llegada de PlayStation 4 y Xbox One marca el inicio de una nueva generación, pero cada vez son menos las empresas que fabrican consolas. Nintendo parece estar jugando su propio juego con dispositivos como Wii U y Nintendo 3DS, Sega hace años no saca una consola y los usuarios cada vez se vuelcan más hacia los juegos en móviles y tablets.
¿Desaparecerán las consolas de videojuegos tradicionales para volverse una variante más de las aplicaciones para móviles? DifÃcilmente toda la industria se vuelque al desarrollo de juegos para móviles pero no se puede negar que cada vez hay más apoyo a plataformas como Android.
Los jugadores casuales
Las consolas son para los jugadores hardcore, desde que Nintendo Wii acerco los gadgets de videojuegos a los usuarios casuales la Ãndustria está atravesando un momento delicado en el cual no se tiene muy claro el horizonte.
Posiblemente las tablets y los teléfonos inteligentes sigan recibiendo más juegos y mayor variedad de propuestas. Algunos tÃtulos empiezan a ganar en seriedad pero aún asà hay optimismo. Las consolas de videojuegos tradicionales están entre nosotros desde hace años, sobrevivieron a la crisis de E.T. El Extraterrestre e incluso lograron demostrar que pueden hacerle frente a la PC en potencia y versatilidad. ¿Cómo será la nueva generación?
Con PlayStation 4 y Xbox One habiendo salido a la venta hace tan poco cuesta vislumbrar el futuro, pero las bases ya están fijadas: juego en lÃnea vÃa streaming y contenidos multimedia. Cada vez más la unificación de videojuegos y vida social se hace más patente y también la conectividad con los móviles y tablets. Quizás en el futuro tengamos la posibilidad de jugar tÃtulos triple A desde la tablet sin necesidad de un dispositivo super potente. ¿Parece un futuro prometedor?