El protocolo bitTorrent es el que más ancho de banda consume en Europa

El ancho de banda que se consume entre todos los países de Europa suele ser utilizado por un conjunto de aplicaciones, que entre todas consumen cerca del 80% de este ancho de banda. El resto es consumido por la navegación por las páginas webs y servicio tales como el correo electrónico.

Entre estas aplicaciones que hacen uso de casi todo el tráfico, sobresale una por encima del resto. Se trata del protocolo BitTorrent, protocolo de intercambio de datos que es muy utilizado para realizar la descargar de contenido entre usuarios. Este protocolo de intercambio consume él solo el 20% del total, según datos obtenidos en un estudio realizado por Sandvine, lo que nos da una idea de la importancia del uso de este protocolo entre todos los usuarios del continente europeo.

bittorrent programa que mas ancho de banda consume

Si nos fijamos en los datos de la tabla de arriba, podemos observar como BitTorrent consume el 31% del tráfico de subida y poco más del 17% del tráfico de bajada. Si a este protocolo le sumamos el ancho consumido por el otro protocolo utilizado para el intercambio de datos, eDonkey, el ancho de banda asciende hasta el 29,7%, casi un tercio del total.

Servicios como Youtube, Flash o Facebook están muy lejos de los datos consumidos por BitTorrent.

Según el estudio de Sandvine, el principal motivo por el que los europeos hacen uso de este protocolo es por la falta de servicios de entretenimiento legal de calidad y a un bajo coste como sucede en los Estados Unidos o Asia, lo que lleva a los usuarios del viejo continente buscar otras alternativas para acceder a ese contenido.

Si la industria del entretenimiento no busca alguna otra alternativa, el uso de este protocolo seguirá aumentando.

Ir arriba