Que a los usuarios nos gusta estar constantemente conectados a internet no es nada nuevo. De la red dependen cada vez más una cantidad enorme de nuestras comunicaciones cotidianas, desde mantenernos informados de las noticias de actualidad, hasta comunicarnos con nuestros amigos y familia, asà como consumir todo tipo de ocio a través de juegos online etc.
No es de extrañar que un sitio, ya sea público o privado, con una conexión wifi abierta para el conjunto general de los usuarios de la zona, aumentará considerablemente el tiempo de permanencia en el mismo con los posibles beneficios que esto pueda conllevar.
Nuevos estudios confirman esta teorÃa
No obstante en el terreno de las estadÃsticas, las conjeturas de poco valen. Ahora estas suposiciones acerca del comportamiento de consumo de los usuarios se han constatado a través de un estudio realizado en el hotel  Hyatt Regency en Santa Clara, California.
Este estudio aportó datos que si bien a muchos no nos pillan por sorpresa por eso no dejan de ser bastante interesantes, pero sobre para las empresas desde un punto de vista comercial.
Para instalar las conexiones Wifi se utilizó la tecnologÃa de Cysco Systems y se procedió a abrir una red wifi «Free» en todas las instalaciones del hotel. Los datos obtenidos en cuanto al consumo que hicieran los hospedados en dicho hotel posteriormente serÃan luego comparados con otros bajo unas caracterÃsticas similares (hotel similar, clientes muy similares etc)
El resultado fue que en el hotel donde se encontraba la red wifi el consumo en general (sobre todo alimentos y bebidas) se disparó en todas las estancias del hotel, creciendo entorno a entre un 25 y un 40% respecto al hotel vecino donde no habÃa wifi.
Datos que sin duda las empresas deberÃan utilizar ya que mantener el coste de una conexión a internet no es demasiado elevado y en cualquier caso siempre (o en la inmensa mayorÃa de los casos) compensatoria en función al incremento del consumo.