En Navarra quieren impulsar la conexión vía satélite para que la banda ancha llegue a las zonas rurales

El Gobierno de Navarra está analizando la posibilidad de impulsar la cobertura vía satélite para que las zonas rurales de la Comunidad Foral puedan contra con conexión a Internet de banda ancha. En la actualidad hay cerca de 5 mil personas de esta región que no tienen cobertura.

Todos los municipios de Navarra poseen acceso a internet de banda ancha, ya sea a través de ADSL, de cable o de WIMAX. Sin embargo, esta cobertura está limitada a los centros de población más grandes de cada municipio, por lo que hay zonas de sombra que afectan a un porcentaje del 0,77% del total de la población.

En estas localidades, el Gobierno de Navarra otorga subvenciones para el ofrecimiento del servicio vía satélite, debido a que desplegar infraestructura terrestre es muy costoso.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, mantuvo la semana pasada una reunión en Madrid con el consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones Hispasat, Carlos Espinós, para continuar profundizando en el acceso de estas zonas sin cobertura de banda ancha a través de satélite, consciente de que la situación económica no permite desarrollar inversiones en infraestructuras que puedan solucionar este problema a través de otras vías de acceso a internet.

Ir arriba