¿Es seguro el Cloud Computing?

El Cloud Computing está de moda, son innegables las múltiples ventajas de este tipo de servicios que nos permiten alojar en la nube gran parte de la información de la que disponemos, de tal modo que no saturemos nuestros propios equipos.

Las copias de seguridad de nuestra información más valiosa es algo imprescindible. Antes, este proceso se llevaba a cabo de forma manual y mucho más lenta, (aunque algunos aseguran que más segura), y se recopilaba desde en libretas a lápiz y papel, como dentro del propio disco duro o en muchas ocasiones utilizando un disco duro externo o simples pendrives (yo mismamente utilizo estos dos últimos).

cloudComputing-2

Pero desde que llego la tendencia de la «Computación en la Nube» muchas de estas cosas ya casi se pueden considerar como del siglo pasado. No se puede decir que la computación en la nube no tenga ciertas ventajas, como por ejemplo una alta capacidad de almacenamiento a precio reducido pero también tienen una parte negativa: la nube en ocasiones falla. Y puede dejar nuestros datos privados desprotegidos, inaccesibles o incluso en el peor de los casos visibles a los demás.

La noticia curiosa de la semana viene de la mano de un estudio realizado por Western Digital que revela datos bastante significativos como que la mayoría de nosotros aun no nos fíamos del todo en el almacenamiento de nuestros datos en la nube y solemos preferir almacenamientos físicos como los de antaño.

Según Western Digital, la forma más fiable de realizar copias de seguridad en la actualidad son los discos duros externos tradicionales, los cuales cuentan con un 59% de fiabilidad por parte del usuario, les siguen muy de cerca las memorias Flash con un 41%, después van los soportes ópticos como CD’s o DVD’s y en última posición esta la nube con un 22% de confianza.

Sin duda alguna unos datos de lo más significativos. ¿Y tú, confías en la nube?

 

Ir arriba