En España se roban más de 800 móviles al día

Datos que antes sólo podíamos sincronizar con países en pleno desarrollo, acerca de la cantidad de dispositivos móviles robados todos los días, hoy son de España. En efecto, la Guardia Civil ha emitido algunas estadísticas al respecto, en las que se expresa que todos los días, en el territorio nacional, se roban ni más ni menos que 821 smartphones a nivel nacional, cifras preocupantes si tenemos en cuenta el enorme mercado ilegal que se genera.

Más de 300.000 móviles al año

El caso es que aunque los fabricantes de estos dispositivos incorporan cada vez más mecanismos de seguridad, como por ejemplo los sistemas incorporados por Apple para “matar” sus iPhone cuando son robados para que no puedan volver a ser vendidos, aún no somos testigos de una solución integral a estos inconvenientes que llevan al robo de más de 300.000 terminales durante el año de 365 días, a razón de 821 por jornada.

Robos móviles España

Desde luego, cuando pensamos en la forma en la que se roban los smartphones, podemos encontrarnos con muchas diferentes, desde el que toma un móvil que ha quedado en un restaurante o en un banco en la calle y nunca lo devuelve, hasta aquel que “trabaja” de descuidista, llevándose los terminales cuando apenas sobresalen de los bolsillos de las personas, o en otros casos menos inocentes que los anteriores.

Debemos destacar, además al respecto, que la Guardia Civil ha informado que este año logró detener a 14 personas que integraban una banda dedicada a robar en tiendas especializadas de móviles, otra modalidad que se ha vuelto muy común en los últimos tiempos, y eso les ha permitido tomar en cuenta que la mayoría de los smartphones robados en el país, terminan siendo vendidos en el mercado negro, pero fuera de España.

Aplicaciones antirrobo, insuficientes

Como decíamos, el caso es que por más sistemas de seguridad que se integran a los smartphones, hasta ahora no hay nada que logre que dejen de ser robados. Elementos como el reconocimiento de la huella, la localización del terminal e incluso el bloqueo a distancia, han permitido disminuir el número de hurtos, pero no detenerlos completamente.

¿Te han robado alguna vez el móvil?

Fuente: Antena 3

Ir arriba