Más de la mitad del mundo no tiene acceso a Internet

Cuando Internet apareció y ya se podía prever que iba a cambiar el mundo, el principal desafío con el que se encontraban sus defensores tenía que ver con lograr que las distintas redes que hemos ido conociendo con el tiempo, permitieran el acceso a este servicio, a la mayor parte del planeta Tierra. Sin embargo, un reciente estudio realizado por la red social más famosa del mundo, Facebook, ha demostrado que en realidad, y al menos de momento, está sucediendo todo lo contrario.

Más del 50% del mundo, desconectado

La cuestión es que una investigación desarrollada por la firma McKinsey & Company en colaboración con Facebook, y denominada “Desconectados y atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet”, ha dejado entrever que a día de hoy, 4400 millones de personas no tienen acceso a Internet alrededor del mundo, y lo que es más grave, que el 77% de ellas se encuentran en apenas 20 países.

Este estudio, que ha llegado a conclusiones más bien semejantes a las de otros anteriores, evidencia algunas dificultades de Internet que van más allá de la expansión lógica que se le presupone a este servicio para los próximos años. Por ejemplo, el hecho de que entre 1100 y 2800 millones personas alrededor del planeta habiten en sitios que a día de hoy no están preparados para la existencia del alcance de redes de ningún tipo.

En cuanto a colectivos sociales, podemos marcar además que las mujeres tienen menos chances de permanecer conectadas que los hombres, de la misma forma en la que los ancianos son el grupo por edad que más se mantiene alejado de Internet. Y luego, claro, existen barreras más sustanciales, como las de orden alfabético o económico.

Grupos de Internet en el mundo

  • De baja penetración: Bangladesh, Etiopía, Nigeria, Pakistán y Tanzania.
  • De problemas de infraestructura: Egipto, India, Indonesia, Filipinas y Tailandia.
  • De poblaciones rurales alejadas: China, Sri Lanka, Vietnam.
  • De bajo poder adquisitivo general: México, Brasil, Colombia, Sudáfrica y Turquía.
  • Sin ninguna barrera: Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

¿Crees que Internet algún día llegará a conectar a todo el mundo?

Fuente: Univisión

Ir arriba