Facebook para indígenas en Guatemala

Aunque Facebook ha permitido a personas de todo el mundo, luego de mucho tiempo o de impedimentos de todo tipo, poder encontrarse, también es cierto que algunas personas quedan fuera de su círculo de su utilización por no contar con las tecnologías necesarias, o también por barreras informáticas. En esta caso, sin embargo, el trabajo de los ingenieros ha permitido a una comunidad guatemalteca poder tener la oportunidad de sumarse a esta red social.

Concretamente, se trata de un grupo de ingenieros estadounidenses, quienes desarrollaron una aplicación para que los kakchiqueles de Guatemala, considerado uno de los mayores 23 pueblos indígenas que conforman la sociedad de ese país, puedan tener acceso a Facebook, en su idioma materno, a partir del próximo 9 de agosto.

21

De hecho, la noticia que destaca la publicación local “Prensa Libre”, especifica que “la aplicación fue creada por el estadounidense Robert Henderson para la organización no gubernamental «Wuqu’ Kawoq”, una de las que se encargan de cuidar los derechos de los aborígenes nacionales, y que en este caso han promovido la utilización de la red social por excelencia para los kakchiqueles.

De esta forma, se espera que unos 700 mil guatemaltecos que hablan Kakchiquel tendrán acceso a la red social de Facebook en su lengua materna, ya que si bien muchos de ellos cuentan con redes de Internet en su casa, no podían aprovechar todos los beneficios de la red social de forma simple, como lo hace cualquiera de nosotros.

Incluso, el ingeniero ha destacado que si bien Facebook está traducido a 47 idiomas a nivel mundial, en Guatemala hasta ahora ninguna comunidad lo tenía en su idioma materno, lo que suena increíble si tenemos en cuenta que traducirlo a cada nueva lengua tiene un costo de sólo 100 dólares, y que el proyecto, como en este caso, abarca únicamente un par de meses.

Ir arriba