Generando contraseñas a partir de objetos de un sitio web

Generar contraseñas seguras no siempre es tan fácil. Aunque pueda parecer que solo se trata de texto sin sentido, una buena contraseña debe ser difícilmente adivinada. ObPwd es un add-on para Firefox que permite generar contraseñas a partir de ciertos elementos presentes en un sitio web: imágenes, texto o links (enlaces o vínculos), resultando en contraseñas seguras al instante.

obpwd-firefox.jpg

Una vez que se instala esta extensión, basta con hacer clic derecho sobre algún objeto presente en el sitio (por ejemplo, el logotipo) y seleccionar la opción apropiada para que ObPwd haga su trabajo. Este complemento para el navegador de Mozilla funciona de una manera intuitiva, y aunque tiene sus desventajas, también es verdad que hace muy bien el trabajo de generar contraseñas.

Por ejemplo, si se genera una clave a partir de una imagen, lo primero que se hace es obtener el equivalente SHA-1 del archivo. Posteriormente, mediante una función hash, se genera una contraseña. Este procedimiento suena un poco complicado, pero funciona a la perfección cuando se trata de generar contraseñas seguras, además que todo es transparente para el usuario final.

Con este método es posible crear claves en base a seleccionar cualquier elemento en un sitio. De esta forma es aún más difícil para los hackers el poder robar passwords pues, además del usuario, difícilmente alguien más puede adivinar qué objeto se usó para crear la contraseña, añadiendo un elemento de seguridad extra.

Si bien es un método bueno, es recomendable mantener una copia encriptada de todas las contraseñas que ObPwd genera, pues si existen problemas en el futuro, siempre habrá un archivo de respaldo.

Más en IncubaWeb:

Enlace | ObPwd (Object-based Password)
Vía | Lifehacker

Ir arriba