Google Editions: primeros detalles de la tienda de libros electrónicos de Google

Google_books_ref

Lo que durante las últimas horas ha sido un rumor con bastante peso, ya que salía de representantes de Google, ya es oficial. La tienda de libros electrónicos del buscador se llama Google Editions, y ya han trascendido los principales detalles.

El servicio se abrirá oficialmente al público durante la primera mitad del 2010 con un catálogo no inferior a los 500.000 títulos de cualquier ámbito, superando con creces la oferta de competidores en este mismo segmento como Sony o Amazon. Serán las editoriales las que fijarán los precios de las obras, de cuyas ventas el 55% de los beneficios son para Google, pero gran parte de este porcentaje se irán a parar a los socios minoristas. Este reparto de beneficios solamente representa una venta directa por parte de Google, ya que la iniciativa contempla otras vías de venta en la que el buscador participa activamente en el proceso (el paso de libro físico a libro digital, adaptación de formatos, etc), pero no vende el producto final, sino que de esto puede encargarse, por ejemplo, el propio grupo editorial. De hecho, en España ya se han establecido contactos con varias editoriales, según apuntan varios medios generalistas en sus ediciones de hoy.

La intención es que los libros de Google puedan ser leídos desde cualquier aparato con un navegador web incluído, aunque se podrán almacenar offline para no tener que estar constantemente conectados a la red, lo que implica -bajo mi punto de vista- una descarga. Paralelamente, imagino que en breve empezarán a salir -por si no hay ya suficientes- nuevas aplicaciones de lectura de libros electrónicos para los gadgets más populares del momento.

Lo primero que me viene a la mente es cómo se va a hacer frente a un más que posible mercado secundario de dichas obras -por llamarlo de un modo elegante-,teniendo en cuenta que serán archivos descargables.

Ir arriba