Google lanza su propio servicio de DNS

google_logo

Google es desde hoy un nuevo proveedor de DNS, y nos ofrece ser nuestro proveedor de traducciones de nombres de dominio a direcciones IP.

Para entendernos, las DNS suelen facilitarlas los proveedores de servicios con el fin de que sus infraestructuras puedan convertir las direcciones que usamos en internet en cifras IP reconocibles por todos los ordenadores, con el fin de que estos puedan mantener la comunicación. De esta forma, cada proveedor de servicios tiene sus propias DNS, y en tu conexión, es probable que estés usando las DNS gratis que te ha dado la empresa que te sirve tu conexión ADSL.

Pasa que a veces estas DNS pueden estar muy saturadas debido a muchísimos factores, y cambiar las DNS es algo tan simple como efectivo en muchos casos, y tu navegación no se verá afectada, pero si que lo que tarda en responder la pagina web que quieres visitar puede reducirse substancialmente. Insisto, que la efectividad y necesidad de cambiar de DNS puede variar según cada caso, pero por probar, no se pierde nada.

Las DNS de Google son 8.8.8.8 como principal y 8.8.4.4 como secundaria, y basta con entrar en las preferencias de red o de conexión de nuestro ordenador para cambiarlas.  De esta forma, dice Google que se navega de una forma más rápida y segura.

¿Que gana Google en todo esto? Hay quien cree que es una buena vía publicitaria, ya que otros servicios de DNS si por ejemplo introducimos una dirección web que no existe, muestra una pantalla de sitio no encontrado… junto a varios enlaces publicitarios. Luego,  que Google asegure que es un servicio más para contribuír a la mejora de la red y bla bla bla puede ser cierto, tan cierto como que el día de mañana le puede sacar un partido muy concreto. Y si no, al tiempo.

Claro que también podemos hablar de un nuevo paso de la compañía hacia la dominación mundial de la red…

Ir arriba