Google no domina en todo el mundo – 5 ejemplos

google

Aunque siempre hablemos de Google como el motor de búsqueda por excelencia, parece que no en todos los países del mundo sucede lo mismo y es que temas como el idioma y cultura son razones de peso para los ciudadanos de China, Japón, rusia, República Checa y Corea del Sur.

En ¿Un Mundo feliz?, blog de la BBC, David Cuen nos explica un poquito las razones de por qué estos cinco países se salen del estándard a los que estamos acostumbrados y cuales son las opciones más utilizadas.

baidu

Para empezar, en China, tras los conflictos que han sucedido y los problemas de relación entre EE.UU y China, Baidu es el que domina entre los usuarios asiáticos. Además, gracias a la filtración de contenido que hace el motor de búsqueda, el gobierno apoya dicha elección. Por si fuera poco, los algoritmos utilizados por Baidu son mejor entendidos en los diferentes idiomas utilizados en país asiático, cosa que ocurre con Google.

yahoo japan

Por otro lado, Japón, con otra mentalidad diferente, domina Yahoo! Japón, donde la página de inicio del navegador está repleta de imágenes y texto, cosa que al parecer llama más la atención a los japoneses y no la sobriedad mostrada en Google. Es más, Yahoo! Japón dispone más de la mitad de sus acciones en una operadora de telecomunicaciones del país, aunque la principal razon de su hegemonía es que lleva implantado más tiempo que los de California.

Seguimos con otro páis más y en este caso, Rusia, donde domina Yandex, el primer buscador en aparecer y que acostumbraron a los internautas a sus resultados de búsqueda, el cual también tiene en cuenta la situación geográfica del usuario, con lo que la información mostrada seguramente interese más si es local.

Pero el principal problema es el idioma, donde Google tiene las de perder, pero es que Yandex también dispone de servicios extras como un servicio de pago online parecido a Paypal o una red social del país.

naver

En Corea del Sur, parece que no es tema de idioma, sino que prefieren buscar información cuyos internautas puedan votar y referenciar, así que el voto humano tiene más peso que la «opinión» de un robot.

Naver es el navegador por defecto en el país y podríamos decir que se trata de una gran red social, donde el voto del usuario es el que predomina en los resultados.

seznam

Por último, en la República Checa hacia el año 1996 aparecía Seznam, el cual se ha implementado en el país indexando a miles de páginas en checo y que surte de otros servicios que hace que Google no sea imprescindible en el país en el centro de Europa.

Últimos artículos

Scroll al inicio