Google podría recibir una multa histórica si no mejora su propuesta a Europa

Parece que la cosa se pone sería entre el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia y el gigante americano Google. Según ha avisado ya si en las próximas semanas no ofrece nuevas concesiones satisfactorias para acabar con su abuso de posición dominante el Ejecutivo comunitario avanzará con un expediente sancionador como paso precio a imponer una multa que podría ser histórica.

Además se da el caso de que Almunia no podrá concluir este caso que lleva abierto desde 2010 ya que su mandato termina el próximo 31 de octubre de 2014. Será su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, la que dará los siguiente pasos. Entre los que se habla de la apertura de un segundo expediente sobre el sistema operativo para móviles Android.

El expediente sobre Google parece no tener fin y es que la investigación está siendo realmente compleja ya que estamos ante un territorio en el nunca antes la legislación de competencia había tratado de ser aplicada y además se trata de algo que cambia la forma de prestar un servicio y que introduce nuevos servicios de forma constante, como indicó Almunia.

Resulta curioso que no es ni será la única investigación sobre Google ya que Android también está en el ojo del huracán. Pero además hay una tercera investigación «por distorsión del tráfico en servicio que son de búsqueda» y a esto se une que también se podría expedientar a Google por beneficiarse de trato ventajoso en el pago de impuestos. En este último punto podría hacer una bolsa común de empresas que juega a declarar sus impuestos fuera aprovechando los vacíos regulatorios.

 

Ir arriba