GPS y A-GPS, ¿cuáles son sus diferencias?

assisted-gps

A gran cantidad de usuarios les cuesta diferenciar entre la tecnologí­a GPS y la A-GPS. Mediante este artí­culo trataremos de evacuar todas las dudas que se pueden presentar frente a esta duda. Como ya todos sabemos, la tecnologí­a GPS (Global Positioning System), en castellano Sistema de Posicionamiento Global, sirve para determinar la posición exacta de un objeto que se encuentra en cualquier parte del mundo.

Esta ubicación la consigue gracias a una red de 27 satélites en órbita en el planeta Tierra, sincronizados perfectamente para cubrir toda la superficie terrestre. Cuando se requiere la ubicación de un objeto, se conecta a un mí­nimo de 3 satélites de los que recibe sus ubicaciones, luego de ello averigua el ángulo respecto a estos puntos que conoce, determinando así­ la distancia entre cada satélite, y entre el punto de medición, algo que se conoce como triangulación.

A-GPS (Assisted Global Positioning System), en castellano Sistema de Posicionamiento Global Asistido, no es una nueva tecnologí­a, sino que es un agregado de GPS, que mejora su funcionamiento, disminuye el uso de CPU y reduce el tiempo de carga inicial (obteniendo la información de antenas cercanas, algo que genera un costo adicional si es que el dispositivo no posee WiFi).

Esta tecnologí­a logra una ubicación exacta aunque tengamos baja señal, algo que logra gracias a aproximaciones teniendo en cuenta la celda a la que se encuentra conectada la red celular; comparando luego las señales del teléfono con las recibidas del satélite. También vale aclarar que la tecnologí­a A-GPS conoce con mayor certeza las condiciones ionosféricas y otros errores que afectan el posicionamiento, teniendo como resultado cálculos de posición más precisos.

Ví­a: Movitelia

Ir arriba