Todo parecía indicar que Internet era invulnerable a la crisis económica española. Los especialistas argumentaban que, a pesar del incremento de la desocupación, los usuarios que se habían quedado si trabajo continuaban usando Internet como herramienta de búsqueda de empleo, mediante los sitios web de ofertas laborales o para contactarse con las empresas vía correo electrónico.
También puede jugar un rol importante el hecho de que todas las estadísticas sobre la líneas de banda ancha se hacen públicas siempre casi dos años después del relevo de los datos.
Pero la historia ha cambiado de manera drástica. Los últimos informes sobre las líneas ADSL de la provincia de Andalucía no son nada alentadores.
Por su parte, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) confirma la tendencia a la estabilización del crecimiento a nivel nacional e incluso a un descenso en algunas provincias.
Sin embargo, Málaga continúa siendo la provincia andaluza con mayor índice de penetración de la banda ancha, con 1,6 líneas por cada cien habitantes frente a las 1,4 de media en la región, según el Informe Anual de 2010 del organismo.