Hoy se ha convocado el SlowDown Day, a favor de la neutralidad en la red

Hoy se ha convocado el SlowDown Day, ¿y qué es eso direis? Pues es un acto simbólico a favor de la neutralidad en la red. Un buen número de sitio entre los que destacan Reddit, Netflix, WordPress, Mozilla o Vimeo han amanecido hoy con el icono de «cargando» (una ruedecita que se va completando tal y como hemos puesto en la imagen principal de la noticia) en sus webs principales a modo de protesta. Y es que en EEUU, el Tribunal de Apelación dictaminó que los proveedores de Internet no estaban obligados a asegurar todo el tráfico de Internet de la misma manera. Claro, la FCC (Federal Communications Commission) considero como usuario finales tanto a los consumidores como a los propietarios de páginas webs. Es decir, los proveedores de Internet cobrarán a los usuarios y a los sitios webs por ofrecerles servicios. Las quejas de Amazon, Microsoft, Facebook, Google y Twitter, no se hicieron esperar…

loadingEste mes de Mayo, la FCC envió otra propuesta: cobrar más a webs que tienen mucho tráfico como Amazon o Netflix para que sus usuarios disfrutaran de un servicio privilegiado, llamado «via rápida«. Estas vías rápidas serían una manera de navegar más rápidamente por estos sitios, mientras que las webs que no las pagasen tendrían una velocidad como la que tienen actualmente. Sacando conclusiones de todo esto, esto significaría que sólo las grandes empresas podrían permitirse el lujo de una Internet rápida y sin límites. Es decir, las ventajas de Internet solo serían para unos pocos y la competencia sería brutal.

Para luchar contra esto, la asociación Fight for the Future ha creado el SlowDown Day contra las «vías rápidas» e Internet a dos velocidades. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de Greenpeace y de la EFF (Electronic Frontier Foundation). Muchas empresas como Mozilla, Kickstarter, Vimeo, Reddit…han impulsado el movimiento insertando en su web el icono de carga, simbolizando como cargarían las webs que no dispusiesen de esos privilegios.

Ir arriba