IBM presenta un chip capaz de funcionar como el cerebro humano

IBM presentó un nuevo chip que simula la actividad cerebral. Procesa datos en tiempo real y es capaz de lidiar con la ambigüedad. El nuevo chip posee un millón de ‘neuronas’ programables. Se trata de un chip de informática neurosináptica del tamaño de un sello postal que pueden procesar enormes cantidades de datos con múltiples fuentes de ingreso.

El anuncio del nuevo chip llega poco después de 1 mes de que se conoce la inversión por 3.000 millones de dólares para los próximos 5 años para investigación y desarrollo de semiconductores. El plan es conseguir avances para recuperar la punta en su unidad de hardware. La investigación de IBM apareció en la revista Science y ya ha despertado mucho interés en la comunidad científica.

ibm

Un chip diferente

A diferencia de la mayoría de los procesadores actuales que funcionan bajo patrones preescritos, la nueva propuesta de IBM puede procesar datos en tiempo real y puede lidiar con términos y situaciones ambiguas. La energía necesaria para funcionar es equivalente a la de un audífono, una excelente noticia en lo que refiere a consumo de energía y eficiencia.

El nuevo procesador de IBM tiene cerca de 1 millón de neuronas programables y podría permitir que se huelan señales químicas, leer un termómetro o entregar diagnósticos, incluso ayudar a un robot de búsqueda y salvamento en la identificación de personas.

IBM espera poder introducir el procesador multisensorial en dispositivos móviles. La propuesta también ayudará a mejorar el desarrollo de memorias, integración 3G, tecnologías de sensores y en la lógica de los dispositivos informáticos.

Excelentes noticias para IBM que es una de las empresas de innovación más importantes de la industria y desde hace algunos años estaba esperando un gran anuncio como el del chip con neuronas. ¿Podremos ver móviles y tablets con este super chip en el futuro cercano?

Ir arriba