IBM se une al proyecto OpenJDK de Oracle

Cuando Oracle compró Sun Microsystems, muchos criticaron la decisión, pues una cantidad importante de proyectos que se basan en la ideología del software libre estarían en peligro, pues Oracle es una empresa conocida por su especial atención a los temas de este estilo. Uno de esos proyectos es Java.

openjdk.jpg

Debido a su naturaleza y relevancia a nivel mundial, Java se ha convertido en un proyecto de interés público, respaldado por muchas empresas con amplia historia y peso en el área de la computación. IBM es un claro ejemplo de corporación que hace un uso extensivo de Java y que se interesa en la evolución del lenguaje, procurando siempre mejorar lo que ya se tiene.

Debido a este tipo de problemas, la Apache Foundation creó un proyecto denominado The Harmony project, que pretende ser un runtime de Java compatible con múltiples instalaciones. El problema es que Oracle (y en su tiempo Sun) pusieron muchos obstáculos para que The Harmony project no se completara de manera correcta, pues nunca hubo una buena colaboración.

Sun adoptó una postura hostil y cerrada, que impidió a los desarrolladores certificar el proyecto The Harmony project, por lo que se comenzó a crear fragmentación en la comunidad de Java, debido a este tipo de prácticas que hacían pensar que Sun no quería que Java fuese un lenguaje totalmente abierto.

Ahora IBM se ha unido al proyecto OpenJDK, que es liderado por Oracle y que pretende hacer de Java un lenguaje universalmente accesible y abierto, sin importar cuestiones de propiedad intelectual. Con este cambio parece que en el futuro OpenJDK será un estándar, dejando al proyecto de la fundación Apache solo y olvidado.

Vía | ArsTechnica

Ir arriba