Implicaciones de la Pérdida Auditiva: Más Allá de Oír

La pérdida auditiva va mucho más allá de dejar de oír

En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, el Grupo GN ha enfatizado las múltiples dimensiones que la pérdida auditiva puede impactar, afectando no solo la capacidad de oír, sino también la comprensión, la autonomía y la participación social de las personas. Este evento relevante se lleva a cabo del 21 al 27 de septiembre bajo el lema «Declaring Deaf People’s Human Rights», resaltando la importancia de la accesibilidad y la comunicación para incrementar la calidad de vida de quienes tienen discapacidades auditivas. Además, este año es especial por coincidir con el 75 aniversario de la Federación Mundial de Personas Sordas y el 20 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este contexto, el Grupo GN ha presentado dos nuevos modelos de audífonos: ReSound Sensia y Beltone Illuminate. Estos innovadores dispositivos incorporan tecnología de Inteligencia Artificial que no solo amplifica el sonido, sino que también identifica de manera automática el entorno y prioriza las voces clave hacia las cuales el usuario dirige su atención, apoyando una comunicación más efectiva y disminuyendo el esfuerzo auditivo.

Los expertos destacan que expresiones como «la gente habla peor» o «es difícil entender en ambientes ruidosos» son posibles indicadores de pérdida auditiva, un desafío que muchas personas tardan años en reconocer. La dificultad para seguir conversaciones en ambientes bulliciosos impacta en la comunicación y puede reducir la participación social, afectando así la estimulación cognitiva.

Durante una masterclass reciente organizada por Grupo GN, el doctor en Psicogerontología Francisco Javier Tubío explicó que escuchar es un proceso activo y cerebralmente exigente. Las personas con problemas auditivos deben reconstruir la información auditiva parcialmente percibida utilizando el contexto, lo que genera una carga cognitiva similar a la de un ordenador con múltiples pestañas abiertas. Este esfuerzo constante conlleva fatiga y menos interacción social.

Además, la pérdida auditiva se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar demencia. Aunque no todas las personas con dificultades auditivas desarrollan esta enfermedad, investigaciones sugieren que una intervención a tiempo puede mitigar el deterioro cognitivo. Un reciente ensayo clínico reveló que la intervención auditiva logró reducir en un 48% el ritmo de declive cognitivo en adultos mayores en riesgo.

La nueva oferta tecnológica en audífonos de Grupo GN no solo amplifica sonidos, sino que también facilita la comprensión del habla en entornos complejos. ReSound Sensia y Beltone Illuminate son capaces de adaptarse automáticamente a diferentes escenarios sonoros, minimizando el ruido de fondo y mejorando la direccionalidad de la escucha.

Con una autonomía de hasta 24 horas, estos audífonos incorporan Bluetooth Low Energy Audio y Auracast, lo que posibilita su uso en televisores y otros entornos públicos. Pilar García, directora Comercial de Grupo GN España, subraya que el enfoque moderno hacia la pérdida auditiva es más integral, y que la acción temprana puede permitir a las personas mantener su capacidad de comunicación y su participación activa en la vida cotidiana.

Scroll al inicio