Un grupo de investigadores de las universidades de Chicago y Michigan han alterado el PageRank de Google para definir el impacto que podrÃa tener la desaparición de ciertas especies animales en la extinción de otras; se trata de una aplicación cerrada, y que no afecta al funcionamiento normal de Google.
Las especies se encuentran en un complicado entramado de relaciones entre sÃ, prácticamente imposible de descifrar del todo por métodos convencionales, y la extinción de unas podrÃa precipitar la extinción de otras, de ahà el intentar determinar cuales son las que se encuentran en peligro de desaparecer porque si eso ocurre podrÃan también extinguirse otras, ya que no tendrÃan cómo alimentarse, para entendernos. AsÃ, de la misma forma que Google clasifica las paginas en base a las citas que recibe de otras, el algoritmo modificado señala las especies que son señaladas por otras.
En la investigación, por el momento cerrada a unas pocas cadenas alimentarias, se ha podido crear una clasificación de especies a partir de los daños que provocarÃan en otras especies si llegan a extinguirse, y dichos resultados coinciden con otros cálculos que habÃan realizado por otras vÃas.