Kumu presenta su tecnología Full Duplex que allana el camino para el 5G

La empresa Kumu Networks y la alemana Deutsche Telekom, han presentado la tecnología Full Duplex que permitirá conseguir el doble de ancho de banda disponible para la tecnología 5G que llegará en un futuro cercano.

El futuro del Internet móvil es sin duda la tecnología 5G, un campo del que se viene hablando desde hace tiempo y donde las empresas están aunando sus esfuerzos para ofrecer un mejor servicio a sus clientes lo antes posible, aunque todo apunta que la llegada de esta nueva forma de navegar mediante el 5G no llegará a la calle hasta el año 2020, claro está, fecha en la que llegará a las principales ciudades del mundo, porque habrá pequeñas localidades en las que puede que no llegue jamás o muchos años después.

Son muchos los avances que se están llevando a cabo sobre esta tecnología y en nuestro sitio os hemos hablado de algunos de ellos, como el trabajo que están llevando Nokia y SK Telecom para desarrollar 5G en la banda de frecuencia de 6 GHz o los estudios realizados por la compañía sueca Ericsson sobre el 5G, pruebas que en la mayoría de ocasiones se hacen en entornos controlados, muy diferentes de lo que realmente se encontrarán cuando sean desplegadas en la vida real.

Kumu Networks y su tecnología Full Duplex

Tecnología full duplex el futuro del 5G
Fuente: Phys

La última noticia relacionada con el 5G nos lleva hasta Kumu Networks, que se ha unido con la alemana Deutsche Telekom para presentarnos su nueva tecnología Full Duplex con la que afirman poder conseguir el doble de ancho de banda para el 5G, y que pretenden que sea el futuro de las redes 5G dentro de unos años.

Con esta tecnología Full Duplex, lo que han ido buscando ha sido la posibilidad de duplicar el ancho de banda disponible en las redes de telefonía móvil gracias al uso de los canales de transmisión y recepción al mismo tiempo. Con esto se podría enviar y recibir señales al mismo tiempo y en la misma frecuencia, a la vez que se aumenta la eficiencia espectral, llegando incluso a mejorar las redes móviles actuales que están implantadas por todo el mundo.

Ensayo en la ciudad de Praga

Tecnología full duplex kumu network
Fuente: Telekom

Una vez que las pruebas en laboratorio fueron satisfactorias, ambas empresas dieron el siguiente paso, llevando las pruebas de la tecnología Full Duplex al campo real, y la elegida fue la ciudad de Praga, capital de la República Checa. Las pruebas se centraron en la medición de la estabilidad y la solidez de esta tecnología Full Duplex sobre una amplia variedad de situaciones problemáticas a las que se tendrá que enfrentar una vez que empiece a ser utilizada por el público en general. De acuerdo a la información proporcionada por ambas empresas, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios.

En sí, esta tecnología Full Duplex consiste básicamente en un generador de ondas que cada vez que se envía un paquete de datos introduce una señal capaz de anular las interferencias generadas tanto por el emisor como por el receptor, pudiendo de esta forma duplicar el ancho de banda disponible.

China y la Unión Europea se unen para impulsar el desarrollo de las redes 5G

Acuerdo 5G entre Unión Europea y China
Fuente: Wikimedia

Pero además de las empresas de telecomunicaciones y los operadores de todo el mundo, los gobiernos también están interesados en la llegada de esta nueva forma de navegar desde nuestros terminales móviles. El caso más claro lo tenemos con la unión que han llevado a cabo China y la Unión Europea por medio de un acuerdo para impulsar el desarrollo de redes 5G.

Esta unión busca conseguir que el 5G sea la columna vertebral del futuro digital y no sólo un sistema que permite navegar más rápido a las personas. Para fomentar el desarrollo, se han marcado como fecha finales del 2015 para tener definidos aspectos como las funcionalidades básicas, las tecnologías clave y los plazos. También han acordado acciones conjuntas de investigación en esta área, facilitando tanto a empresas europeas como Chinas los procesos de investigación en esta área.

Otro de los puntos marcados en su ruta, es trabajar para determinar las bandas de radiofrecuencia más convenientes para el desarrollo de 5G con la intención de ofrecer el mejor servicio posible a todo el mundo.

Con esta firma, China se convierte en el tercer país que firma un acuerdo con la Unión Europea para llevar a cabo estudios en redes 5G tras los firmados con Japón y Corea del Sur.

¿Qué opináis de esta nueva tecnología Full Duplex? Esperemos que todos estos avances que se están llevando a cabo sobre el 5G, sirva para que luego las compañías telefónicas realicen el despliegue del sistema de una forma más rápida, pudiendo llegar a un mayor número de personas que lo hace actualmente el 4G o el 4G+, donde Orange ha empezado ahora a ofrecer la primera red 4G+ que hace uso de tres portadoras en Madrid y Barcelona.

Si queréis ver más información sobre esta noticia, podéis visitar el portal oficial de Deutsche Telekom.

Scroll al inicio