La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado su habitual informe mensual, en esta ocasión correspondiente al mes de mayo, sobre el estado de las telecomunicaciones en nuestro paÃs. En esta nota cabe destacar la cifra de hogares que ya disfrutan de banda ancha, superando los 12,5 millones de hogares Españoles, impulsado sobre todo por el crecimiento que está teniendo la fibra óptica en nuestro paÃs.
En este informe podemos observar como durante el pasado mes de mayo, los accesos a conexiones de banda ancha en nuestro paÃs aumentaron en 40.302 nuevas altas, situando la cifra total en 12.501.024 lÃneas, lo que supone un aumento interanual del 5,8% y dejando la proporción de lÃneas de banda ancha en 26,9 por cada 100 habitantes.
Si nos centramos en las distintas tecnologÃas de conectividad que operan en nuestro paÃs, observamos que durante este último mes de mayo las lÃneas correspondientes al tipo DSL decrecieron en 33.637 lÃneas mientras que las del tipo HFC aumentaron en 6.183 nuevas lÃneas. Sin embargo las lÃneas que más crecieron en ese periodo fueron las del tipo FTTH con un aumento de 67.756 nuevas altas, situando la cifra total de contratos que disfrutan de este tipo de conectividad en 852.038. Este crecimiento en parte es debido al despliegue de centrales de fibra óptica que se están llevando a cabo por nuestro territorio, aunque aún son muchos los usuarios que no pueden disfrutar de las velocidades que ofrece este tipo de conexión.
En estos datos cabe destacar el dominio que tiene Telefónica en el campo de la fibra óptica, ya que del total de lÃnea que operan en nuestro paÃs, el 92.3% pertenecÃan a esta compañÃa, mientras que el resto, 60.023 lÃneas, son de otros operadores que ofrecen actualmente cobertura FTTH en nuestro paÃs.
VÃa: CNMC