La banda ancha en España ya supera los 12,5 millones de accesos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado su habitual informe mensual, en esta ocasión correspondiente al mes de mayo, sobre el estado de las telecomunicaciones en nuestro país. En esta nota cabe destacar la cifra de hogares que ya disfrutan de banda ancha, superando los 12,5 millones de hogares Españoles, impulsado sobre todo por el crecimiento que está teniendo la fibra óptica en nuestro país.

En este informe podemos observar como durante el pasado mes de mayo, los accesos a conexiones de banda ancha en nuestro país aumentaron en 40.302 nuevas altas, situando la cifra total en 12.501.024 líneas, lo que supone un aumento interanual del 5,8% y dejando la proporción de líneas de banda ancha en 26,9 por cada 100 habitantes.

Si nos centramos en las distintas tecnologías de conectividad que operan en nuestro país, observamos que durante este último mes de mayo las líneas correspondientes al tipo DSL decrecieron en 33.637 líneas mientras que las del tipo HFC aumentaron en 6.183 nuevas líneas. Sin embargo las líneas que más crecieron en ese periodo fueron las del tipo FTTH con un aumento de 67.756 nuevas altas, situando la cifra total de contratos que disfrutan de este tipo de conectividad en 852.038. Este crecimiento en parte es debido al despliegue de centrales de fibra óptica que se están llevando a cabo por nuestro territorio, aunque aún son muchos los usuarios que no pueden disfrutar de las velocidades que ofrece este tipo de conexión.

En estos datos cabe destacar el dominio que tiene Telefónica en el campo de la fibra óptica, ya que del total de línea que operan en nuestro país, el 92.3% pertenecían a esta compañía, mientras que el resto, 60.023 líneas, son de otros operadores que ofrecen actualmente cobertura FTTH en nuestro país.

Vía: CNMC

Ir arriba