La gamificación como herramienta motivadora para los empleados

En este blog ya hemos hablado sobre la gamificación como herramienta de marketing, pero últimamente este concepto está siendo utilizado en otras áreas como es en recursos humanos de las empresas para lograr una mayor motivación de sus empleados y que mejore de esta forma su rendimiento.

Para aquellos que no conocen este término o no saben muy bien en qué consiste, decir de forma resumida, que es utilizar estrategias del juego en ámbitos no lúdicos como puede ser la jornada laboral de los empleados de una compañía, con la finalidad de motivar a los empleados, conseguir engagement entre las personas y dar solución a posibles problemas existentes.

gamificacion motivacion empleados

A la hora de utilizar estas técnicas para conseguir buenos resultados, es fundamental que las actividades planteadas sean lo suficientemente complicadas para que llamen la atención de los empleados, pero a la vez no deben parecer imposibles, ya que de ser así no se molestarían en realizarlas.

Se ha comprobado que el uso de la gamificación ofrece muchos beneficios a la relación que tienen las empresas con sus trabajadores. A continuación veremos los principales beneficios que aporta el uso de la gamificación.

  • Aumento de la productividad. En este sistema, las recompensas tienen un valor fundamental. A los empleados se les puede ofrecer ciertos «premios» por lograr determinados objetivos, los que les animará y harán que estén más motivados a la hora de realizar sus tareas.
  • Mayor compromiso del empleado con la empresa. La gamificación permite al empleado ver que con su esfuerzo no sólo gana la empresa, sino que él también sacará un beneficio extra que complementará a su sueldo.
  • Mejor comunicación interna entre los miembros de la empresa. Estas técnicas ayudan a impulsar la comunicación entre los trabajadores fomentando la comunicación para lograr los objetivos marcados.

¿Se llevan en tu empresa este tipo de técnicas de gamificación?

Ir arriba