La gestión del tiempo, uno de los principales trámites de recursos humanos

El mercado se hace más competitivo con el paso del tiempo, creando en las empresas una necesidad de destacar entre las demás del mismo sector. Actualmente, esta exigencia se cumple al usar la tecnología como herramienta crucial para que las compañías logren sobresalir.

De cara al público, lo más importante es ofrecer un servicio de atención al cliente superior al de los demás. Sin embargo, para llegar a eso y que perdure, los procesos internos tienen que funcionar de la manera correcta y los recursos ser gestionados para alcanzar la optimización.

Dicha mejora de los materiales es relativamente sencilla, ya que se trata de buscar tanto las herramientas como los procesos apropiados. En cambio, optimizar el tiempo y las funciones de los empleados requiere de mayor precisión, además de ser una tarea algo más complicada. En este contexto, es cuando el software de gestión de recursos humanos se vuelve muy útil.

El reto de gestionar el tiempo

El mercado moderno está enfocado en las personas, incluyendo los trabajadores. A nivel empresarial significa que hay esfuerzos significativos para mejorar el rendimiento del personal disponible y reducir las tasas de abandono, sin afectar de forma negativa su salud o presionar de más. Es aquí cuando entra en juego el software de gestión de personal.

Parte de la labor del área de recursos humanos es administrar el tiempo que le dedican los empleados a cada labor de acuerdo a sus funciones. El personal es uno de los pilares de una empresa, por lo que se ha vuelto común usar el ERP de recursos humanos para optimizarlo sin invertir tanto tiempo en ello.

Cuando los empleados no tienen sus horas ocupadas tanto la empresas como ellos mismos y los clientes se ven perjudicados. En primera instancia, no se llevan a cabo todas las tareas internas y se acumula el trabajo. Luego, las entregas para los clientes podrían retrasarse. Además, tiene un impacto en el salario si no se cumple la jornada laboral.

Por otra parte, dedicar tantos recursos humanos a una sola actividad es contraproducente si esto no es sinónimo de terminar más rápida y eficientemente. Es complicado saber cuánto tiempo dedicar a cada actividad y qué empleados tienen que encargarse de ello. Sin embargo, es una tarea rápida si se usa un programa.

¿Por qué el área de recursos humanos usa un software de gestión de personal?

En realidad, es una actividad en la que se consideran varios factores a la vez para tomar una decisión acertada. Es sencilla mientras la cantidad de personal sea limitada, al igual que sus actividades, la carga laboral y haya horarios fijos dentro de la empresa. Comienza a ser un reto cuando el panorama cambia.

El uso de un ERP de recursos humanos empieza a ser una necesidad en algún punto. El propio programa es capaz de crear una planificación diaria, semanal y mensual en segundos con los datos que ya tiene en el sistema, manteniendo el equilibrio de todas las jornadas a la vez.

Así es cómo se usa un software de gestión de recursos humanos para mantener el orden en las actividades que se realizan, independientemente de los imprevistos comunes que surgen. Es una forma óptima de administrar el tiempo de los empleados para no caer en la sobrecarga de trabajo en algunos, el retraso en las actividades ni la pérdida de horas productivas.

Gracias al software de gestión de personal, no se pierde tanto tiempo (recurso limitado en todo sentido) en apenas organizar las actividades a realizar y los encargados de ellas. Más bien, los esfuerzos disminuyen al mismo tiempo que este trámite se hace de forma mucho más efectiva a manos de una máquina.

Principales ventajas del software gestión de personal

Podríamos resumir los beneficios en la satisfacción entre los empleados en cuanto a sus rotaciones, lo que se traduce en una mayor competitividad en el mercado. Podemos detallarlo en los siguiente puntos:

  • Horarios eficientes y equilibrados. Mediante el ERP de recursos humanos que se actualiza en la nube, es fácil saber quién está haciendo horas de más y evitar jornadas de turnos imposibles de realizar. A mediano plazo, el equilibrio fomenta el rendimiento y el equipo humano se siente cuidado.
  • Las tareas repetitivas se simplifican. La gestión del tiempo es la base de lo que se va a hacer en un período determinado, pero automatizarla permite a la empresa centrarse en otras tareas con mayor productividad.
  • Los imprevistos pierden impacto. Las ausencias y bajas se controlan en tiempo real, así como también la disponibilidad de los trabajadores en ese momento. De esta forma, se gana la flexibilidad suficiente para adecuar la jornada al volumen de trabajo.
  • Control en tiempo real y acceso para todos. Lo interesante de este tipo de programas es que cualquier persona involucrada tiene acceso a la información para ver sus horarios y aprobar las peticiones. Es una solución que evita tener que interrumpir las actividades para administrar el tiempo.

Un software de gestión de recursos humanos es probablemente la mejor solución para ayudar con el trámite. No es costoso, disminuye la carga laboral de RRHH y le da un mayor margen para cumplir con sus otras tareas.

Ir arriba