La red 5G conecta un robot que ayuda a prevenir el Covid-19

Robot Covid 5G es el nombre de un proyecto llevado a cabo por Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran. Se trata de un vehículo autónomo auto-guiado que incorpora una serie de sensores que resultan de gran utilidad en el escenario actual de pandemia. El objetivo de este proyecto es demostrar como mediante la tecnología 5G es posible dotar de inteligencia a un robot autónomo.

5G clave en el procesamiento de datos

El ‘Robot Centinela’ lleva incorporado un sensor de imágenes que permite mediante reconocimiento facial identificar personas que no llevan mascarilla, así como una cámara térmica que detecta a aquellas personas con temperatura corporal más alta de lo habitual.  Gracias a la tecnología 5G de Vodafone, esos datos son enviados a una inteligencia de control centralizada, localizada en la red de la operadora mediante tecnología Edge Computing lo que facilita una respuesta inmediata en milisegundos.
Los datos son procesados para poder generar alarmas que pueden ser tratadas en un punto de control remoto. El operador remoto puede entonces gestionar esas alarmas mediante una serie de acciones, que funcionan sobre la red 5G para -por ejemplo- conversar con la persona identificada en tiempo real a través de un dispositivo alojado en el Robot. El escenario de baja latencia y alto rendimiento de la tecnología 5G de Vodafone permite también una conducción remota del robot desde el punto de control para acercarlo a aquellas personas con las que se quiera interactuar de forma más próxima.

Este proyecto se ha desarrollado como una muestra más de la capacidad de generación de nuevas líneas de negocio que brinda la tecnología 5G. En este caso, el proyecto se ha creado de manera conjunta por diferentes empresas o entidades, cada una de ellas aportando su know-how en su campo experto: Vodafone, que ha aportado toda la infraestructura de conectividad 5G, Fivecomm (start up nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia), que ha proporcionado su solución de conducción remota sobre un robot móvil al que ha integrado en la red 5G de Vodafone, Altran, que ha integrado la parte del reconocimiento facial y medición de temperatura, así como Intel, en cuya herramienta OpenVINO están basados los algoritmos específicos de visión artificial y en cuyos procesadores Intel Xeon SP se ejecutan los algoritmospara analizar la presencia de mascarillas y la temperatura de los peatones en tiempo real. Microsoft ha colaborado en la infraestructura de procesamiento en la nube con su solución Azure Stack Edge.

Un proyecto sobre red 5G Stand Alone

El entorno en el que se ha desarrollado este piloto es un entorno 100% 5G con arquitectura Core ‘Stand Alone’ (5G SA), es decir, una red Core 5G totalmente independiente para aprovechar al máximo las capacidades de latencia y velocidad que permite 5G.

Además, este proyecto hace uso de Edge Computing, lo cual permite reducir considerablemente la latencia en las comunicaciones. Esto resulta clave en este tipo de servicio, ya que el procesamiento de la información se realiza en un elemento de la red muy próximo al lugar de prestación del servicio.

“Se trata, sin duda, de un escenario real donde usar la red 5G de Vodafone es diferencial y permite ofrece los requerimientos de latencia y velocidad necesarios. Durante los próximos meses seguiremos desarrollando nuevos casos de uso para continuar demostrando los beneficios que aporta la tecnología 5G en el ámbito social y económico”, ha destacado Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

“El elemento fundamental para que este robot funcione es la red 5G. La baja latencia que posibilita el 5G hace posible que pilotos como este funcione con todas las garantías, haciendo el traspaso de imágenes desde el Robot hasta el punto de control en tiempo real. Adicionalmente, la tecnología Edge Computing permite una transmisión mucho más rápida de las imágenes, lo que resulta clave en proyectos como este”, afirma Ismael Asenjo, director de Red y Tecnología en Vodafone España.

“La colaboración con nuestros partners en 5G, Edge e Inteligencia Artificial habilita casos de uso innovadores como este Robot, con un claro beneficio social y económico.  Los procesadores Intel Xeon SP están optimizados para ejecutar estas nuevas aplicaciones desde el Edge a la Cloud, y nuestra herramienta OpenVINO facilitan su desarrollo, acelerando su llegada al mercado”, afirma Norberto Mateos Carrascal Director General de Intel Iberia.

“De forma conjunta, 5G y Edge Computing conseguirán que Internet de las Cosas dé el siguiente paso. Así, la baja latencia y gran ancho de banda de 5G permiten aumentar la versatilidad de las máquinas para afrontar en tiempo real tareas cada vez más complejas. Pero también reduce su coste y consumo energético al quedar liberadas de las funciones más exigentes en capacidad de procesamiento, que pasan a ser realizadas por servidores especializados instalados en el borde. El robot centinela es un gran ejemplo de este nuevo paradigma al demostrar cómo es posible dotar a un robot de capacidades no presentes en su diseño inicial con un coste extremadamente reducido”, Daniel Iglesias, COO Altran España.

Últimos artículos

Scroll al inicio