La Unión Europea obligará a compatir la redes de fibra óptica

La Unión Europea se pone seria y desde Bruselas ya se anuncia que se obligará a los grandes operadores de telecomunicaciones a dar acceso a su competencia a sus nuevas redes de nueva generación de fibra óptica, aunque no se fijan precios, algo que deberán decidir los reguladores como la CMT. Es así como está recogido en el borrador del nuevo marco comunitario sobre redes de alta velocidad que se presentará posiblemente hoy.

Finalmente se optó por no escuchar las peticiones de los grandes operadores, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telecom, que pedían que las redes de fibra óptima no fuesen reguladas para fomentar la inversión que necesita el sector en Europa, hablando de hasta 300.000 millones de euros.

Esto supone que otros operadores optarán por la vía cómoda de no invertir y pagar por el uso de otras redes, cuando lo ideal es fomentar que se creen nuevas redes, a la vez que se facilita compartir las mismas. Pero seguimos dejando todo en manos de Telefónica en el caso de España, que son los únicos que realmente tienen fibra óptica desplegada a nivel nacional, y están en espera de ver que pasa, para decidir como darnos servicio a los usuarios.

Fuente: adslnet. Imagen Flickr.

Ir arriba