En la mañana de ayer miércoles tuvo lugar el lanzamiento oficial mundial de la nueva versión de Liferay, plataforma Open Source líder para creación de portales corporativos.
En la presentación han estado presentes Carolina Moreno, Directora general de Liferay España y Portugal, y Jorge Ferrer, Vicepresidente mundial de Ingeniería de Liferay. Carolina empezaba comentando que han estado más de un año trabajando en la nueva versión para que ésta sea más eficiente, más fácil a la hora de trabajar con ella y, sobre todo, facilitar las vías de comunicación dentro de la empresa.
Jorge Ferrer mencionaba las tres funciones más destacadas que son las siguientes:
Nube privada: permite a los usuarios, que se les haya otorgado los permisos pertinentes previamente, poder descargarse, compartir sus archivos e incluso editar los ya existentes de forma online, sincronizándose al instante en los demás ordenadores conectados. Se denomina Liferay Sync. Su utilización llega también a los smartphones, ya hay una APP disponible para el iPhone e iPads.
Gestión de contenido colaborativa y eficaz: ofrece la posibilidad de crear miles de sitios webs a través de unas plantillas predefinidas y en apenas unos clicks. La nueva versión incluye blogs, wiki y foros. El historial de cambios hace que podamos en cualquier momento deshacer o rehacer algún cambio que haya hecho cualquier usuario.
Definición visual de procesos de negocio: con esta variante se podrán crear procesos de negocio tales como aprobación de gastos, elaboración de inventario… Esta variante permite gestionar desde el propio portal todo lo relacionado con el negocio, sin tener necesidad de acceder a software externo.
Sin duda se trata de una notable mejora respecto a la anterior versión de Liferay para seguir manteniéndose en lo más alto de su sector. La compañía espera que sus clientes actualicen, muchos de ellos han mostrado ya du deseo de hacelro, a esta versión para dar un paso más en la comunicación y funcionalidad de su empresa en la red.