Las cabinas telefónicas de toda la vida están de capa caida, lejos quedaron los tiempos donde eran algo útil y los usuarios acudiamos a ellas con una moneda en la mano para realizar una llamada importante. Ahora sin duda alguna manda la red, internet, los servicios Wifi, (cada vez más) el Cloud Computing… y todas estas tecnologÃas que no se llevan demasiado bien con los medios tradicionales de comunicación.
En una época como la actual los teléfonos móviles han desplazado por completo a las cabinas telefónicas y mucho más en mayor medida tras la fiebre smartphone donde los teléfonos son cada vez más parecidos a micro-ordenadores a través de los cuales trasladamos nuestras necesidades de comunicación y sociabilización y entre estas como no, las llamadas.Â
Las propuestas para las cabinas telefónicas del futuro han sido realizadas en Nueva York, donde se han dado cuenta de esto y han decidido que es el momento para cambiarlas por otra tecnologÃa más moderna y aprovechable. Todo comenzó el año pasado, cuando en la gran manzana se lanzó un concurso para encontrar sustitutas a las anticuadas cabinas.
Recibieron múltiples propuestas de diseños de todos los tipos, donde seleccionaron a 15 finalistas de los cuales ahora sabemos al ganador definitivo: «la NYFi»  quizás el modelo urbano-telefónico del futuro, con tecnologÃa Wifi gratuita de serie.
De momento se han realizado dos propuestas de diseño de la NYFi, una pequeña para las zonas residenciales y otra más grande para los centros comerciales donde además en el momento de estar apagadas las pantallas podrán mostrar publicidad, teniendo esto como consecuencia la aparición de un nuevo canal publicitario que seguro que muchos no tardaran en explotar.
Las intenciones iniciales son volver a este nuevo aparato un «multi-usos», proporcionando no solo conexión Wifi y capacidad para realizar llamadas, sino también la venta de billetes para el metro, alquiler de bicicletas… etc.
¿Estaremos ante el futuro de las viejas cabinas de teléfonos? ¿O será una moda más de los americanos?