Según un informe reciente de Compuware en el que se encuestó a 1.117 empleados de departamentos de IT, el 79% declaró que se habÃan producido pérdidas de datos en sus organización, lo que es un porcentaje altÃsimo. Ahora bien, habÃa algunas variables a tener en cuenta …
De ese 79% solamente un 1% de las pérdidas de datos fueron provocadas por hackers, siendo que el resto de los problemas fueron generados por los propios empleados de la compañÃa, ya fueran empleados negligentes o ex-empleados con malas intenciones.
Ahora bien, aunque sorprendente, uno de los datos mas preocupantes es el que se extráe del análisis de estos datos pues en posteriores cuestiones a estos responsables de IT se observó que los esfuerzos requeridos por su parte fueron en su mayorÃa a posteriori del problema.
De hecho, una gran cantidad de ellos, aunque no lo suficientemente significante, participaron en la investigación posterior de los problemas, un 41%, solo un 18% tuvieron algo que ver en actividades para remediar estos problemas, un 16% tuvieron tareas de educación al personal de la empresa para prevenir desastres futuros y solo un 11% llevaron a cabo un análisis de las causas básicas del asunto. En solo un 10% de los casos se creó un equipo de crisis para dar respuesta al incidente.
Aunque hay muchas posibles evaluaciones de este informe hay algo que parece claro, y es que los responsables de IT no son tenidos en cuenta lo suficiente en este tipo de problemas que directamente les atañen, quedando (quizás) a cargo de otros departamentos la teórica resolución de estos incidentes.
Por otra parte, y a pesar de la demonización existente, queda claro que las pérdidas de datos generadas por hackers son minorÃa, siendo responsabilidad de la empresa, de la formación a los empleados y la gestión de sus recursos humanos, la mayorÃa de estos incidentes.
Sitio oficial | Informe Compuware (descarga directa de PDF)
VÃa | Ars Technica