Los Empleados causan mas pérdida de datos que los Hackers

Según un informe reciente de Compuware en el que se encuestó a 1.117 empleados de departamentos de IT, el 79% declaró que se habían producido pérdidas de datos en sus organización, lo que es un porcentaje altísimo. Ahora bien, había algunas variables a tener en cuenta …

De ese 79% solamente un 1% de las pérdidas de datos fueron provocadas por hackers, siendo que el resto de los problemas fueron generados por los propios empleados de la compañía, ya fueran empleados negligentes o ex-empleados con malas intenciones.

Ahora bien, aunque sorprendente, uno de los datos mas preocupantes es el que se extráe del análisis de estos datos pues en posteriores cuestiones a estos responsables de IT se observó que los esfuerzos requeridos por su parte fueron en su mayoría a posteriori del problema.

De hecho, una gran cantidad de ellos, aunque no lo suficientemente significante, participaron en la investigación posterior de los problemas, un 41%, solo un 18% tuvieron algo que ver en actividades para remediar estos problemas, un 16% tuvieron tareas de educación al personal de la empresa para prevenir desastres futuros y solo un 11% llevaron a cabo un análisis de las causas básicas del asunto. En solo un 10% de los casos se creó un equipo de crisis para dar respuesta al incidente.

Aunque hay muchas posibles evaluaciones de este informe hay algo que parece claro, y es que los responsables de IT no son tenidos en cuenta lo suficiente en este tipo de problemas que directamente les atañen, quedando (quizás) a cargo de otros departamentos la teórica resolución de estos incidentes.

Por otra parte, y a pesar de la demonización existente, queda claro que las pérdidas de datos generadas por hackers son minoría,  siendo responsabilidad de la empresa, de la formación a los empleados y la gestión de sus recursos humanos, la mayoría de  estos incidentes.

dataloss.jpg

Sitio oficial | Informe Compuware (descarga directa de PDF)

Vía | Ars Technica

Ir arriba