Aunque los vimos nacer, y en un primer momento desataron bastante interés entre un público que no necesitaba más nada que algo muy portátil, sencillo y de bajo coste para básicamente conectarse a la red y hacer tareas básicas, lo cierto es que el 2012 podría ser el último año de los netbooks, muy a pesar de muchos.
Y aunque todavía no hay una versión del todo oficial, parece que Asus y Acer, las únicas dos compañías que tenían por el momento planes de seguir fabricando los ordenadores en miniatura y low cost podrían dar marcha atrás, y eso supone que al final no tengamos más portátiles de este tipo en el mercado, ya que el resto de empresas que lo han intentado han terminado por tirar la toalla, y han dejado de lanzar productos de ese segmento en el mercado.
Los netbooks podrían llegar a su fin en 2013. Ya veremos si esto ocurre o no. Pero tampoco se sorprendan tanto, porque al final, las tablets también nacieron como algo en lo que al principio tenían miedo a apostar, y luego se convirtieron en el gadget del año y de los sucesivos. Justo lo contrario ha ocurrido con los netbooks. Así es que unas veces se gana y otras se pierde. Y al final en este caso la batalla perdida es la de los ordenadores portátiles en miniatura y con especificaciones básicas.