Los operadores podrán identificar a los usuarios piratas

Mal se está poniendo la situación para todos aquellos que hacen uso de las descargar ilegales, y es que recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que los operadores no tienen motivos para no dar información sobre aquellos usuarios que hacen descarga de contenidos ilegales. Por ahora esta sentencia sólo afecta a Suecia, pero es un paso para que otros países puedan acudir al tribunal en busca de una ley que les ampare ante la descarga ilegal de sus obras.

Esta sentencia está relacionada con un caso que se produjo en Suecia, donde un grupo de editores solicitó información sobre un usuario que se estaba descargando contenido perteneciente a este grupo de editores. La operadora se negó a proporcionar esta información y el caso ha llegado hasta las altas instancias de la Unión Europea, que al final han decidido dar la razón al grupo de editores, quien deberá de recibir la información solicitada al operador.

Esta sentencia afecta a aquellos países que tengan una ley anti piraterías donde se persiga al usuario que realiza el fraude, pero este no es el caso de España, ya que aquí la ley persigue a las páginas webs que contienen las información o los enlaces para realizar la descargas.

La ley podría llegar a afectar a los usuarios españoles si la ley se endureciese y se intentase sancionar a los usuarios que hicieran uso del protocolo P2P para el intercambio de archivos ya que los operadores no tendrían más remedio que facilitar la información de esos usuarios fraudulentos.

Creemos que esto sólo acaba de empezar y que las medidas anti piratería se irán endureciendo en los próximos meses.

Ir arriba