Madrid y Barcelona, reyes de la fibra óptica

La noticia de hoy no es de extrañar aunque no por ello pierde parte de su importancia. De todos es sabido Madrid y Barcelona en terminos de infraestructuras son dos de las ciudades más importantes de España. Por lo menos en cuanto a conexiones a internet se refiere. 

Son ciudades donde muchas veces la marcas eligen lanzar sus productos en primicia de cara a poder mostarrse frente a un número mayor de público objetivo, por ejemplo un caso de estos últimos ha sido la reciente presentación del ZTE Open con Firefox que hace poco ha sido presentado en la ciudad de Madrid.

madrid_ciudad_cara

De este modo hoy nos hacemos eco de la siguiente noticia: según el último informe de la CMT denominado Informe de Comunidades Autónomas y Provincias hasta un 73% de los accesos de fibra óptica se encuentran entre la ciudades de Madrid y Barcelona.

He de decir que a pesar de saber que estas dosi ciudades conservan una gran cantidad de infraestructuras como se ha dicho anteriormente, me sorprende ver que es hasta el punto de concentrar casi 3 cuartas partes de todas las conexiones de FTTH. 

Adicionalmente ha este dato la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha revelado las provincias españolas con una mayor penetración de banda ancha, la primera es Madrid con 32,5 lineas por cada 100 habitantes, le sigue Barcelona con 29,8 lineas por habitante y en el puesto número tres Guipúzcoa  con un 28,3.

Por otro lado también hay datos suministrados de las provincias de nuestro país que estan experimentando un mayor crecimiento en el uso de la banda ancha: La primera es Ourense con un 6,8% de crecimiento y después va Lugo con un 6,6 de media,

Por otro lado no solo hay comunidades que acogen internet como algo absolutamente impresncindible, eisten algunas donde incluso se ha llegado a retroceder en el uso de la FTTH, como son el caso de Jaén con un retroceso del 1,4% o las Palmas con un descenso de uso del 0,4%.

Ir arriba