Maestral, un cliente de Dropbox para Linux y macOS

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares en la actualidad, una herramienta que ha sabido adaptarse al paso de los años a las necesidades de los usuarios, aunque no todos opinan de igual forma debido a su aplicación de escritorio que no es todo lo buena que pudiéramos desear. Los problemas principales de la app para escritorio de Dropbox es que requiere de mucho espacio de almacenamiento y un elevado gasto de memoria RAM. Esto ha provocado que muchas personas y empresas hayan abandonado este servicio en busca de otras alternativas.

En el caso de que te encuentres en esta situación, antes de tomar una decisión definitiva, te invitamos a que conozcas Maestral. Se trata de una aplicación desarrollada por terceros para trabajar de forma similar a lo que hacemos con la aplicación de Dropbox pero con la ventaja de que consume muchos menos recursos.

Qué es Maestral

maestral cliente dropbox

Como hemos comentado, Maestral es un cliente de Dropbox de código abierto y que está escrito en Python. Se caracteriza por reducir el tamaño de capacidad que necesita para su funcionamiento, así como un menor consumo de memoria RAM. Para conseguir este objetivo, han eliminado ciertas funciones que no son esenciales, centrándose en las principales. Además, cuenta con una herramienta de línea de comandos para los usuarios más expertos.

Si se compara los recursos utilizados por la versión oficial de Dropbox y la versión para macOS de Maestral, nos encontramos importantes ventajas. La primera de ellas es su tamaño, ya que la versión oficial supera los 200 megas mientras que Maestral poco más de 20 megas. También nos encontramos una importante diferencia en el uso de memoria RAM, 100 frente a los 800 aproximados de la versión oficial de escritorio de Dropbox. Aquí hay que destacar que el uso de la memoria vendrá marcado, en parte, por el tamaño de la carpeta a sincronizar.

Al utilizar la API pública de Dropbox, Maestral se asegura ofrecer la mayor parte de las funcionalidades del servicio de este sistema de almacenamiento en la nube. A pesar de esto, nos encontramos ciertas limitaciones como no poder transferir solo las partes que han cambiado de un archivo. Además de esto, como era de esperar, Maestral no cuenta con soporte para Dropbox Paper, Dropbox Teams y la administración de la configuración de carpetas compartidas.

Maestral: solución para todo tipo de usuarios

Maestral ha sido desarrollada para poder ser utilizada por todo tipo de usuarios, sean noveles o expertos en la materia. No hay más que ver su sencillo sistema de configuración, donde solo es necesario iniciar la sesión con nuestra cuenta y proporcionar un token de autorización. Una vez hecho esto, se creará un nuevo directorio de sincronización desde el cual poder elegir que elementos queremos sincronizar.

ficheros seleccionados a sincronizar

Tras la configuración, su uso es igual de sencillo. Lo único que deberemos hacer es copiar los archivos dentro de la carpeta creada por Maestral para sincronizarlos con la nube, así como seleccionar aquellos que queremos tener de forma local para poder utilizarlos sin necesidad de tener que estar conectados a la red.

Otras funciones que ofrece Maestral es la de ver los cambios más recientes hechos en la nube, deshabilitar las notificaciones o pausar por completo la sincronización. Maestral también cuenta con la función de sincronización selectiva, por lo que los archivos que seleccionemos no se descargarán, siendo solo accesibles desde la web.

Para todos los que estéis cansados del alto consumo de recursos que hace la aplicación de Dropbos, Maestral puede ser una buena alternativa. El problema es que solo está disponible para Linux y macOS, por lo que los usuarios de Windows tendrán que buscar alguna otra alternativa.

Descargar Maestral

Últimos artículos

Scroll al inicio